Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Seis de los diez municipios con más tasa de paro del país son gaditanos

  • Un informe de AIS Group revela que Barbate alcanza el 61,4% de desempleo, el segundo más alto de todos los ayuntamientos con más de 10.000 habitantes del país, seguido de Arcos y Vejer

Que la provincia de Cádiz es la de mayor índice de paro de toda España y de Europa ya se conocía. Pero de lo que hasta ahora no se habían conocido datos exactos es acerca de cómo se vive esa crudeza en los municipios gaditanos. Ahora, AIS Group (empresa analista) ha elaborado un informe a partir de las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2014. Y las conclusiones son, para la provincia de Cádiz, tan alarmantes como las de la propia encuesta: de los 10 municipios mayores de 10.000 habitantes de toda España con mayor tasa de paro, seis son gaditanos.

Este grupo utiliza, para elaborar el estudio, la actualización de los indicadores de Habits Big Data. Según explica, se trata de un conjunto de indicadores económicos y sociodemográficos "que aportan un preciso retrato de la sociedad española y su forma de vida, una herramienta clave a la hora de definir estrategias de marketing y geomarketing".

Así, detalla que, por un lado, Habits Big Data "presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona, ya sea sección censal o tramo de vía. Es decir, Habits no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse qué densidad de cada tipología hay en cada zona. Dicho de otro modo, a diferencia de otras tipologías, Habits no aporta exclusivamente la tipología dominante en cada zona, sino la densidad de cada tipología".

Así, según este informe, la población de La Carolina (Jaén) es el municipio con mayor índice de paro de todo el país, con un 64,6%. Después aparece Barbate, con una tasa de paro del 61,4%. En cuarto lugar, Arcos, con un 55,3%; en los puestos que van del sexto al octavo se suceden Vejer (con un 53%), Medina (con un 50,8%) y Chipiona (con un 48,8%). El décimo de la lista es Sanlúcar, con un 47,3%.

En este apartado también hay que incidir en un dato que aporta el informe, referente a la tasa de paro en las capitales de provincia: Almería es la que encabeza el listado, con casi un 43%, y por debajo se sitúan Córdoba, con casi el 41% y Cádiz, con un 40,7%. Quedan muy lejos de las capitales de provincia con la tasa de desempleo más baja, según este estudio, como son San Sebastián (12,7%); Barcelona (15,8%) y Madrid (16,6%).

También entra AIS Group a analizar el paro femenino. En este punto, vuelve a destacar la provincia de Cádiz. Aclara el informe que "el paro femenino a nivel estatal ha experimentado un ligero descenso en relación al trimestre anterior, pasando del 25% al 24,7%". Y, aunque de nuevo es La Carolina el municipio con la tasa deparo femenino más alta de los de más de 10.000 habitantes en España, otra vez la provincia de Cádiz adquiere protagonismo: Barbate es, otra vez, la primera localidad de la provincia de Cádiz y la tercera de todo el país en este ranking, con un 64,3%. Y, a continuación, en quinto lugar, de nuevo Arcos (59,3%); en el séptimo puesto, Medina (56,4%); en el octavo, Vejer (56,2%) y en el noveno puesto, de la lista de diez, Ubrique, con un 56%.

El tercer aspecto que trata AIS Group en su informe es el que se refiere al paro de larga duración. Así, explica que el indicador Habits engloba bajo este concepto a las personas que llevan en paro más de un año y a aquellas que buscan su primer empleo. Así, tras la actualización de la EPA del cuarto trimestre de 2014, el volumen de parados en esta situación asciende en España al 58,4%. Curiosamente, en la tabla de los diez municipios españoles con mayor índice en este campo no aparece ninguno de la provincia de Cádiz.

Sin embargo, en el análisis de estos tres datos (tasa de paro, tasa de paro femenino y tasa de paro de larga duración) en todos los municipios de la provincia mayores de 10.000 habitantes (exactamente 22 de los 44), se descubre que la tasa de paro pasa del 50% en cuatro de ellos (los ya mencionados de Barbate, Arcos, Vejer y Medina), y uno se queda cerca, Chipiona, con un 48,8%.

Pero hay otros diez municipios de la provincia que superan el 40% de tasa de paro. Son Algeciras (40%); Cádiz capital (40,7%); Chiclana (45,4%); Jerez (45%); La Línea (46%); Puerto Real (42,7%); San Roque (40,1%); Sanlúcar (47,3%), Ubrique (47%) y Villamartín (43,8%). En sentido contrario, los que poseen, según este informe, las tasas de paro más baja de los 22 municipios son Jimena, con un 34%; Los Barrios, con un 34,3%; y Tarifa, con un 36,2%.

Con respecto a la tasa de paro femenino, los datos prácticamente se corresponden con los anteriores, si bien son incluso más altos. Así, Barbate es el primero, con un 64,3%; seguido por Arcos, con un 59,3%; y después aparece Medina, con un 56,4%; Vejer, con un 56,2%; y Ubrique, con un 56%. En el lado contrario, los que presentan menos tasa de paro femenino son los municipios de Villamartín (36,7%); Jimena (38,2%) y Conil (38,5%).

En tercer lugar, el paro de larga duración en los municipios gaditanos analizados revela que La Línea ocupa el primer lugar, con una tasa espectacular: 82,3%. Le sigue San Fernando, con un 79,4%; después aparece Chiclana, con un 78,4%; Sanlúcar, con un 74,5% y Algeciras, con un 71,4%. En este sentido, hay que decir que, de todo el listado que se incluye en el informe, sólo cuatro localidades bajan del 50% en cuanto a la tasa de paro de larga duración y primer empleo. Se trata de Arcos (44,6%); Villamartín (44,5%) y Tarifa y Ubrique (ambos con un 40,7%).

AIS Group explica en este sentido que "aunque también es un tipo de perfil que se da mucho en las localidades meridionales, las tasas más altas de desempleo entre este colectivo se dan en varios municipios de Cataluña y la Comunidad Valenciana".

Como conclusión de este estudio, puede decirse que Barbate es una de las ciudades de España en peor situación en cuanto al desempleo, algo que ya era conocido en la provincia. De hecho, la plantilla de su Ayuntamiento está movilizándose por el impago de varias nóminas. A ello se une el hecho de que este municipio lleva varios años con las cuantías retenidas que le corresponden de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Sólo el empleo que genera la pesca, con la puesta en marcha del acuerdo con Marruecos para la flota atunera, supone un alivio para un municipio históricamente castigado.

Sí puede considerarse una sorpresa que aparezcan en puestos tan altos de este listado localidades como Arcos y Vejer, superando índices de otras ciudades de España como Linares (en el caso de tasa de paro general) o Andújar (en el de tasa de paro femenino).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios