Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La sobrecarga obliga al hospital a trasladar pacientes a San Rafael

  • El Sindicato Médico ve la causa de esta situación en "la paulatina y progresiva pérdida de camas" que ha sufrido el Puerta del Mar durante los últimos años

La sobrecarga asistencial continúa en el Hospital Puerta del Mar. La activación de las medidas del Plan de Alta Frecuentación no están siendo suficientes para atender el aumento de demanda de atención urgente y, según informa el Sindicato Médico, desde la semana pasada, la coordinación del 061 tiene una instrucción para que los pacientes que presenten problemas respiratorios sean trasladados por las ambulancias (tanto las del 061 como las DCCU y las convencionales) directamente al Hospital San Rafael. Asimismo, ante la cantidad de enfermos que se encontraban ayer por la mañana en Observación del Puerta del Mar sin posibilidad de ser ingresados en planta, una decena fueron trasladados a San Rafael, donde habilitaron un control para atenderlos.

Desde el Sindicato Médico detallan que el servicio de Urgencias del hospital público gaditano amaneció ayer con 21 pacientes en Observación, cuando sólo hay 16 camas, por lo que tuvo que habilitarse la sala adyacente con cuatro camas y un sillón. De esos enfermos, 13 estaban pendientes de ingreso (uno llevaba más de 20 horas en Urgencias) "y no podían ubicarse en camas de hospitalización porque no había ninguna disponible", afirman fuentes del Sindicato Médico.

Dada la situación, según este sindicato, "se dio la orden de que todos los pacientes que se encontraban en Observación del Puerta del Mar pendientes de cama y que estaban a cargo de Medicina Interna o Neumología (pacientes con problemas respiratorios), que era la mayoría de ellos (una decena), fueran trasladados al Hospital San Rafael, donde se habilitó un control para atenderlos".

El Sindicato Médico opina que esta circunstancia demuestra que el Puerta del Mar "se ha visto superado, desbordado, y no había camas disponibles para esos pacientes. Menos mal que contamos con otro hospital en la ciudad".

Ve la causa de esta falta de capacidad para atender el gran aumento de demanda que se está produciendo este invierno (especialmente de pacientes mayores con patologías respiratorias o cardiológicas crónicas que se descompensan con el frío) en la "paulatina y progresiva pérdida de camas que ha sufrido el hospital en los últimos años, algo que venimos denunciando todos los sindicatos de forma periódica", señalan, haciendo referencia a habitaciones que se han convertido en despachos o en consultas y que difícilmente pueden recuperarse de manera inmediata para acoger a pacientes.

Desde el Sindicato Médico recuerdan las palabras de la delegada provincial de Salud, Miriam Alconchel, quien hace dos semanas aseguró que no se había producido ningún colapso en las Urgencias del Puerta del Mar. "Si no se llegó al colapso entonces, se ha llegado ahora por una cuestión de números. El hospital no ha podido asumir la gran demanda y por eso ha tenido que trasladar a pacientes a San Rafael", señalan. A pesar de ello, quieren destacar que los enfermos "están siendo correctamente atendidos en Urgencias, aunque no se les pueda garantizar su ingreso en el Puerta del Mar".

Otro dato que, según el Sindicato Médico, demuestra la falta de capacidad del hospital gaditano para asumir la gran demanda de pacientes es que, desde el pasado jueves, se haya dado una instrucción a la coordinación del 061 para que los enfermos que atiendan las ambulancias y que presenten problemas respiratorios sean trasladados directamente al Hospital San Rafael. "Nos parece bien que se pongan a disposición de la población todos aquellos recursos sanitarios de los que se dispongan en la ciudad, y más si hablamos de poner a disposición un hospital señero como es San Rafael. Pero no entendemos la manera que se ha hecho, sin que conozcan esta medida todos los profesionales", afirman fuentes sindicales, añadiendo que con esta medida la Delegación de Salud "está reconociendo que efectivamente el Puerta del Mar tiene dificultades para absorber la demanda que se está generando durante estos días", algo que "contradice las palabras de la delegada, cuando dijo que el hospital no está viviendo una situación de colapso".

El Sindicato Médico insiste en que le parece bien que, si se incrementa el número de pacientes que requieren ingreso, se ponga a disposición de la población un hospital con el que existe un concierto, "pero que no digan cosas que no se ajustan a la realidad porque lo estamos sufriendo tanto los profesionales como los usuarios".

Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud declaran que "el objetivo es prestar una correcta asistencia y de calidad". Añaden que, ante el aumento de demanda que se ha producido, "el sistema sanitario público ha actuado con diligencia, con una adecuada planificación y el esfuerzo de los equipos profesionales, clínicos y de gestión, gracias a los cuales no ha existido desatención en ningún momento, así que los pacientes están siendo tratados adecuadamente. En este sentido, la Dirección Gerencia del Puerta del Mar quiere dar su mayor apoyo y agradecimiento a sus profesionales, por el esfuerzo y el buen hacer que están demostrando estos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios