Cádiz

Una noche al raso para concienciar sobre las personas sin hogar

  • Voluntarios de Despertares duermen junto a los indigentes en la plaza de las Tortugas para conocer su experiencia

Dormir noche tras noche con un cartón como colchón y una manta para intentar apaciguar el frío que hace en la calle es una sensación desconocida para la gran mayoría. Miembros de la Asociación Albergue Hogar Despertares lo hicieron anoche en la plaza de las Tortugas para conocer de primera mano lo que se siente al no tener un techo donde cobijarse en pleno invierno.

Una iniciativa para intentar concienciar sobre esta realidad, tal como explicó ayer la presidenta de Despertares, Nuria Riego, horas antes de unirse junto a varios voluntarios de este y otros colectivos a las personas que diariamente pernoctan frente al puerto de la ciudad.

Esta actividad, según Riego, va a servir para "vivir en primera persona la soledad, el miedo de pensar si puede venir alguien y hacerte daño. En la calle es lo que hay y queremos sensibilizar a la población y a las entidades públicas y privadas para sacarlos de las calles porque vivir en la calle es muy duro".

La idea surgió a partir de un viaje de Riego a Bremen (Alemania), en donde reside su hija. "Hace tres meses viajé a Alemania y también vi la problemática que tienen en la calle, que es algo que no sucede solo en España. Aquí, hay 55.000 personas viviendo en la calle. Hay otros países que tienen un consorcio con casas de acogida para los meses de frío. En Bremen, nos llamó la atención el trabajo de la asociación 'Los Ángeles de Bremen'. Entonces, decidimos quedarnos por la noche en un banco cuatro o cinco horas acompañando a los sintecho. Pasamos mucho frío y pensamos en hacer esta iniciativa en Cádiz para concienciar a la ciudadanía".

Para pasar la noche, indicó la presidenta de Despertares que "hemos hecho un llamamiento tanto por Facebook como por nuestra página web para que los que quieran pasen esta experiencia con nosotros y con ellos para que se sientan acompañados". La mañana de ayer sirvió tanto a Riego como a los voluntarios para buscar lo indispensable para hacer lo más llevadera posible la experiencia. "Hemos estado buscando cartones y para abrigarnos bien llevaremos una manta. Ni más ni menos que ellos. Como mucho, algún voluntario se va a llevar un saco de dormir", dijo.

Riego consideró que, a partir de la experiencia de anoche, podrá "hablar en primera persona. Ya contamos lo que vemos, pero tampoco es muy real. Mañana -por hoy- podré decir si pasé la noche fatal, si tuve un miedo terrible o frío, o si hay peligro en la calle".

Con todo, la intención de Despertares es conseguir que "algún particular que tenga pisos vacíos nos pueda ceder alguno para que por lo menos puedan dormir y nosotros los gestionamos", de forma que se complementaría la acción de los albergues que ya existen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios