Cádiz

La UCA desembarca en el castillo con su primer centro abierto a la ciudad

  • La histórica fortificación da cobijo al Laboratorio de Investigación Marina de la Universidad Es el primer equipamiento que pone en marcha el Campus de Excelencia en Cádiz

La Universidad de Cádiz ha extendido sus tentáculos y desde ayer dispone de unas instalaciones en uno de los equipamientos más emblemáticos de la ciudad: el castillo de San Sebastián. De la mano del Campus de Excelencia CEI.mar, la UCA ha puesto en marcha su Laboratorio de Investigación Marina, que ocupa una parte de las dependencias del castillo. Son 450 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento, aunque en esta primera fase se ha puesto en uso aproximadamente la mitad de este espacio.

Junto al evidente papel docente y de investigación que ya tiene este laboratorio, pues ayer mismo ya se estaba trabajando en sus dependencias, el laboratorio tendrá también un carácter muy ciudadano. Eduardo González Mazo, rector de la UCA, destacó durante la inauguración de las instalaciones que la Universidad "sale por primera vez de nuestros centros y nos ubicamos en la ciudad, en un lugar estratégico", destacando que quienes visiten el castillo de San Sebastián, que calificó como "fortaleza de la ciencia", podrán acceder al laboratorio y conocer la sala que, a manera de centro de interpretación, aporta información sobre lo que allí se realiza, contando además con un acuario con especies de la zona. Como complemento importante, se trabaja en la elaboración de un programa de actividades que aprovechará el enorme espacio abierto del castillo, como una Feria del Mar que se va a celebrar el próximo mes de mayo y una muestra sobre la Campaña de Circunnavegación realizada por Alejandro Malaspina.

Junto a la sala de exposiciones, que en la segunda fase del proyecto está previsto que se amplíe, se cuenta con unas amplias dependencias dedicadas a la investigación y la docencia. Juan José Vergara, director del laboratorio, destacó a este diario que "se va a trabajar en todo lo relacionado con el mar. La gestión del mar, el mar como fuente de recursos, las ingenierías y el mar. Junto a ello, la flora y la fauna, el cambio climático y el nivel del mar y la ecología del ecosistema".

Un laboratorio de este tipo no podría encontrar mejor ubicación en Cádiz que el castillo de San Sebastián. Más allá del apoyo del Ayuntamiento, a la hora de ceder el edificio, tanto el rector como el director del centro destacaron que hasta ahora los alumnos e investigadores que acudían a La Caleta y su entorno debían que marcharse con los materiales a estudiar a dependencias de la Ciencias del Mar, en Puerto Real. Ahora ese trabajo lo podrán realizar a escasos metros del propio mar. En este sentido, Juan José Vergara afirmó que "este centro emula a famosos laboratorios costeros", recordando que él y quienes investigan sobre el mundo marítimo "llevábamos décadas con la aspiración de tener este laboratorio. La realidad ha superado a las expectativas".

Junto a una nutrida representación de la comunidad universitaria, así como de las fuerzas armadas, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, descubrió la placa que marca el día de apertura de este nuevo equipamiento, confiando en que su propia existencia animase a las administraciones a seguir con la rehabilitación del castillo de San Sebastián".

Martínez se mostró "orgullosa por la apuesta de internacionalización y de investigación de la UCA. Acertamos cuando tomamos la decisión de ceder este espacio a la Universidad. Que sepa la UCA que el Ayuntamiento está siempre dispuesto a colaborar con vosotros".

Considerada ya la "fortaleza de la ciencia, como dijo el rector, Juan José Vergara dejó claro que "ahora es cuando se está bien aquí", emulando a la chirigota del Selu en este Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios