Cádiz

Hogar, nuevo hogar

  • La ciudad ofrece varias promociones de pisos a estrenar La mayoría de promotores coinciden en que el mercado inmobiliario se está recuperando

La ciudad de Cádiz, tan limitada por su extensión geográfica, ha encontrado siempre dificultades para albergar nuevos espacios dedicados a viviendas. El renovado perfil que arrojó el soterramiento de las vías de tren o la creación de un barrio ganado a los terrenos de Astilleros dieron soluciones en parte a este problema. Pero en la mayoría de los casos la respuesta ha estado en levantar bloques donde se derribaron otros antiguos o en mal estado.

Por eso, y por la interminable crisis, los promotores inmobiliarios han tenido pocas posibilidades de construir en Cádiz. No obstante, parece que, a pesar de todo, nos encontramos ante un momento esperanzador a nivel de ventas.

En la inmobiliaria Comunidades del Sur señalan que "desde finales de año venimos notando más movimiento", algo en lo que coincide también la promotora Los Bruzones.

Esta empresa gaditana tiene ahora mismo en venta una promoción de obra nueva en la calle Virgen de la Palma. El bloque "se terminó en diciembre. Ahora mismo estamos con las gestiones administrativas". Se trata de nueve viviendas de dos y tres dormitorios que han despertado un gran interés. "Tenemos visitas una o dos veces a la semana y eso que acabamos de terminar. Nos ha llamado mucha gente de Cádiz y también de fuera". Todo ha sido positivo hasta ahora porque "a mediados de noviembre empezamos con la publicidad y casi inmediatamente recibimos llamadas de posibles clientes, algo que en realidad sucede desde hace unos tres años".

Para entender la situación actual hay que fijarse "en que se se están aprobando créditos hipotecarios en cantidades, por ahora, más bajas pero que hace que la gente se lo vaya pensando".

El Estudio de Arquitectura Gumersindo Fernández cuenta con dos inmuebles también en la capital. Concretamente en Campo del Sur y la calle Vea Murguía. El primero, en régimen de cooperativa, "está practicamente vendido al 100%", comenta Gumersindo Fernández, y en el segundo "se ha cerrado la venta de dos pisos, pero lo hemos sacado al mercado hace poco y en una fecha mala, justo antes de Navidad".

Para este arquitecto, "se nota que hay movimiento, pero no creo que sea solo porque la situación económica esté mejor, si no porque en Cádiz hay pocos pisos nuevos". Para él, no hay un patrón definido a la hora de comprar, porque "se venden antes las más bonitas y baratas, aunque en Campo del Sur el primero que se vendió era el ático, uno de los más caros. Es cierto que hay más demanda en viviendas grandes, pero en general el cliente lo que busca es la calidad".

Una de las cosas que más llama la atención a Gumersindo es que "mucha gente de fuera está comprando pensando en pasar su retiro en Cádiz".

En los antiguos terrenos de las bodegas Abarzuza, en avenida de Portugal con Juan Carlos I, el grupo inmobiliario Insur dispone por ahora de dos bloques de pisos, aunque el proyecto final contempla un total de cinco. Desde su oficina sostienen que "el primer bloque, que se terminó de construir hace cuatro años, se ha vendido al completo, y el segundo, que concluyó hace uno, está al 75%. Ya estamos pensando en construir el tercero, aunque no sabemos si haremos solo este o los tres que faltan a la vez". En su caso dice que las ventas "han ido por rachas, la media ha sido de dos casas por mes".

La promotora OPI tiene en venta el edificio Santa María del Mar, con 43 viviendas y 115 garajes en la calle Santa María Soledad. Las viviendas se han vendido en un 50% y los garajes en un 75%. Iñaki Jiménez subraya que en la actualidad "estamos con los trabajos de pintura y carpintería interiores, por lo que pensamos que a finales de marzo terminaremos y en junio se entregarán". Son pisos desde uno a cuatro dormitorios. "A nosotros lo que más no han reclamado han sido de uno y de tres", explica Iñaki.

Otro de los bloques de obra nueva está en la avenida Ana de Viya, haciendo esquina con Antonio Accame. En este edificio aún quedan pisos diponibles y advierten que la cosa va tranquila, pero que solo llevan unos meses en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios