Cádiz

Los empresarios gaditanos admiran la unidad de Sevilla para su zona franca

  • Creen que la competencia les afectará pero añaden que pueden ser complementarias

La Zona Franca de Sevilla es ya una realidad, al menos en los papeles, después de que se constituyera esta semana el consorcio con la presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido. La pregunta del millón es cómo va a afectar su puesta en marcha a la de Cádiz y, en general, a la provincia.

Hasta ahora los debates se han centrado más en el plano político. El PSOE criticando el "escaso" peso de los populares gaditanos para evitar la apertura de un recinto fiscal a poco más de 100 kilómetros de aquí y en el PP defendiendo que se han conseguido fondos para una ampliación de la Zona Franca gaditana por toda la provincia. Además, desempolvó la iniciativa que trató de poner en marcha el que fuera delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, el socialista José de Mier, cuando pidió estudios para abrir un recinto fiscal bajo el manto de Cádiz en Sevilla.

Pero, ¿qué dicen los empresarios? Las personas consultadas por Diario de Cádiz coinciden en general en varias ideas. Una que evidentemente algo se va a notar pero que la competencia es buena. Que hay que aprovechar las potencialidades que tiene Cádiz frente a Sevilla y el aspecto más curioso, la envidia que produce la unidad que ha habido a todos los niveles para que el proyecto de la zona franca de Sevilla haya salido adelante.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, hacía hincapié en este tema y es que pese a que se da el mismo escenario político que hay aquí en Cádiz "han sido capaces de colaborar y sacar por unanimidad este tema. Aquí para hacer cualquier cosa hay muchos problemas. Ese es nuestro reto, ir de la mano en determinados temas". Eso sí, ponía como ejemplo el acuerdo al que ha llegado la Zona Franca de Cádiz, gobernada por el PP, con la Empresa de Puertos de Andalucía (PSOE) en el Campo de Gibraltar para proceder a la ampliación del recinto fiscal.

Sánchez Rojas considera fundamental aprovechar el tiempo que queda por delante para que la zona franca de Sevilla sea operativa del todo "para intentar minimizar los efectos".

El presidente de la CEC considera que "desde lo local no se va a solucionar nada" y piensa que "la apertura de la Zona Franca a la provincia es importante". Sánchez Rojas es de los que opina que "hay que hacer de la necesidad una virtud y esto debe servirnos de palanca".

El presidente de la Asociación de Empresas Portuarias y Marítimas en la provincia de Cádiz (Apemar) abunda en esta idea al decir que "nosotros tenemos que luchar por lo nuestro, aprovechar nuestro potencial y olvidarnos de lo de Sevilla", aunque sí reconoce que va a suponer competencia para Cádiz.

Medina también es de los que tiene admiración por las instituciones y los empresarios sevillanos porque han luchado todos a una para conseguir una zona franca "cuando se dijo en su momento que no se iba a poner ninguna más en el ámbito de la UE".

Ángel Juan, presidente de la Cámara de Comercio, quiso darle un punto de vista positivo "porque creo que cada una tiene su propio mercado y esto nos tiene que servir de acicate para potenciar lo que tenemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios