Cádiz

El héroe de la solidaridad

  • Álvaro López Zacarías consigue recoger 14.000 kilos de comida poniendo en marcha un sorteo en el que se recogía dinero a cambio de la papeleta

Hace algo menos de dos años, Álvaro López Zacarías despedía a este periodista en el estanco en el que trabajaba en la avenida Ana de Viya tras recoger 150 kilos de alimentos gracias a un sorteo de una colección de penitentes del Diario diciendo "lo mismo le llamo más adelante porque le estoy dando vueltas a la cabeza para hacer algo grande".

Dicho y hecho. Álvaro López, hoy ya jubilado, es de esas personas que las palabras las convierten en hechos. Ese algo grande ha sido recoger unos 14.000 kilos de alimentos durante las pasadas navidades a raíz de una iniciativa que ha puesto él en marcha y que le ha costado sudores.

La idea era muy simple en la teoría pero mucho más complicado ponerla en marcha. El objetivo era mucho más modesto que lo que fue al final, ya que esperaba recoger entre 400 y 500 kilos.

Así pensó que pondría en marcha un sorteo en el que el premio fuera una camiseta del Cádiz firmada por su plantilla y para participar en el mismo habría que entregar un kilo de comida. La prioridad era recoger alimentos como aceite, azúcar, leche, café y galletas.

Así que el ex futbolista Manolín Bueno le consiguió la camiseta. Esta fue enmarcada por Enmarcaciones La Laguna y Línea 6 le hizo el cartel promocional que fue impreso en Copiarte y la empresa Garpasegur le hizo las papeletas.

López Zacarías se puso en marcha y habló con el Banco de Alimentos para hacerles partícipes de la iniciativa y para que los alimentos que se recogieran, fueran para ellos. Con el Cádiz entró en contacto y pidió permiso para poder recoger alimentos con voluntarios durante el partido contra el Córdoba B que se disputó el 14 de diciembre y también con la cadena de supermercados Supercerka. Finalmente de todo ello salieron 9.000 kilos.

El resto se recogieron a través de la Asociación de Vecinos de La Laguna, de la parroquia de Loreto, con Cáritas del Cerro del Moro y con la Asociación de Parados Bahía de Cádiz. Cada una de ellas secundaron la campaña y recogieron alimentos que posteriormente repartieron entre las personas necesitadas que tienen registradas. 40 en La Laguna, 80 en Loreto, otro buen número en el Cerro del Moro y también en el colectivo de parados.

Se encontró también con algunas negativas y con algunos que sentían cierta desconfianza con que una persona particular se metiera en una iniciativa como esta y sus dudas con el destino de los alimentos. Pero como él mismo dice "prefiero quedarme con todo lo bueno".

Lo curioso es que pese a la cantidad de papeletas que se han repartido, nadie ha resultado agraciado con la camiseta.

Álvaro López no es nuevo en iniciativas solidarias. En 2011 estuvo recogiendo unas tiritas de una conocida marca de tabacos que canjeó por 14 mantas que entregó al comedor de María Arteaga. Hace dos años fue a más y puso en el escaparate del estanco Avenida en el que trabajaba una colección de penitentes que se había entregado en una promoción de Diario de Cádiz. Al igual que en esta última, para participar en el sorteo había que llevar un kilo de comida. En total consiguió recoger 140 kilos que también fueron a parar al comedor de María Arteaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios