Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivienda

20 familias gaditanas crean la 'Corrala de la Bahía'

  • Las familias ocupan un nuevo edificio situado en la avenida de Portugal a la altura del bar Stop. Algunas de ellas proceden del desalojo en San Severiano, 43.

Más de 20 familias gaditanas, muchas de ellas con niños, han ocupado un edificio sito en la avenida de Portugal a la altura del bar Stop de la capital gaditana y han creado la 'Corrala de la Bahía'. Las cuatro familias que empezaron a ocupar el edificio hace dos semanas son las que se han marchado de San Severiano, 43, un edificio que, hasta ahora, estaba siendo ocupado y que se sitúa a escasos metros de donde se ubica esta 'Corrala de la Bahía'. 

Así lo precisa a portavoz de la 'Corrala de la Bahía', Estefanía M., que explica que todas son familias "muy necesitadas, en situaciones extremas" y que el edificio "es de nueva construcción pero está abandonado, porque lleva años cerrado, y como el Ayuntamiento de Cádiz no nos ha dado soluciones a las familias de San Severiano,43, más allá del 90 por ciento de un hipotético alquiler, no encontrábamos vivienda y nos veíamos en la calle, decidimos ocupar este edificio". 

  Estas familias llevan dos semanas instaladas en el edificio. Estefanía M. detalla que la Policía se ha personado este viernes en el edificio para tomarles los datos a las personas que componen la 'Corrala de la Bahía'. 

  Sostiene que las familias que están viviendo en el edificio "lo único que quieren es tener un techo", y que el edificio "era un palomar y estaba lleno de palomos, excrementos, huevos y suciedad". "Para que sea un palomar y vivan las palomas, vivimos nosotros que somos familias necesitadas y estamos en la calle", recalca. 

  Asimismo, explica que las familias "no quieren estar por la cara" en el edificio, y que quieren "vivir en una situación legal, como cualquier persona", para lo que reclama "un alquiler social". La portavoz de la 'Corrala de la Bahía' considera "increíble" cómo ha funcionado "el boca a boca", puesto que en menos de dos semanas el número de personas que está ocupando el edificio se ha multiplicado. 

  "Somos una comunidad unida en la que queremos ayudar a gente que se encuentre en nuestra misma situación; actuar de manera solidaria entre nosotros y con gente que está necesitada, en una situación límite", apunta. Estefanía M. detalla que los integrantes de las corralas de Sanlúcar están ayudando a esta 'Corrala de la Bahía', que celebra asambleas todas las semanas. 

  Por último, la portavoz de la 'Corrala de la Bahía' incide en que sus integrantes "sólo" quieren "un techo", y que están "luchando por lo que la Constitución Española dice: que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios