universidad de cádiz - presente y posibilidades de futuro

"El objetivo es que Ciencias de la Educación regrese a la capital"

  • Fran González presenta un proyecto para consolidar el cinturón universitario, incluyendo en él la Facultad Plantea dos posibles ubicaciones: Valcárcel o el complejo Náutica-Olivillo

"Ubicar la Facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel sería lo ideal. Pero si no es posible, hay que tener un plan b, porque el objetivo es que este centro regrese a la capital. Si finalmente sale adelante el proyecto del complejo hotelero en el antiguo hospicio, hay que buscar alternativas para la Facultad, y eso es justo lo que hemos hecho". El secretario general del PSOE de Cádiz y candidato a la Alcaldía, Fran González, da a conocer, a través de Diario de Cádiz, un proyecto con el que se pretende consolidar el cinturón universitario de la capital gaditana y en el que se incluye la sede de Ciencias de la Educación, actualmente en el Campus de Puerto Real.

La operación que plantea el grupo municipal socialista apuesta por rehabilitar y reutilizar edificios libres, conveniar el uso de equipamientos entre la Universidad y otras entidades u organismos para optimizar su uso, incentivar el transporte público conectando de manera efectiva los núcleos de intercambio intermodal y los centros universitarios, fomentar la movilidad sostenible, y ampliar los espacios libres y las zonas verdes en este entorno.

"Cádiz debe ser una ciudad universitaria. Tras la marcha de la Escuela Superior de Ingeniería, el Campus gaditano es el tercero en número de alumnos, por detrás del Campus de Puerto Real y el de Jerez. Y con esta iniciativa que presentamos perseguimos levantarlo. Llevamos mucho tiempo trabajando en este asunto porque estamos convencidos de que se puede", mantiene González.

Para ello, aboga por el regreso de Ciencias de la Educación, cuya comunidad universitaria la integran casi 3.000 personas; y la viabilidad de situarla en el cinturón universitario pasa por dos opciones: la primera que plantea el PSOE Local es en el edificio Valcárcel. No obstante, si finalmente prospera la conversión de este bien patrimonial en un hotel, la segunda es emplazar los estudios de Magisterio y los grados en Psicología y Ciencias de la Actividad Física del Deporte en los edificios de Olivillo y Náutica, agrupando las dos parcelas y conectando las infraestructuras.

"Coincidimos con el rector en que lo ideal sería trasladar el centro al histórico inmueble de Valcárcel, ya que en una única unidad quedarían integradas todas las actividades directas y complementarias de la Facultad. Además, hay espacio en la parcela para instalar pistas deportivas y se construiría un aparcamiento subterráneo. Apostamos también por eliminar la verja, con lo que la ciudad ganaría espacio y se lograría una mayor integración del equipamiento en la ciudad y, sobre todo, en el barrio en el que se asienta". "La llegada de la Facultad lo revitalizaría", asegura.

En concreto, Valcárcel tiene 17.503 metros cuadrados construidos y una parcela de 12.016 metros cuadrados. Y sería necesaria una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su cambio de uso y recalificarlo como edificio dotacional público educativo.

Sin embargo, el dirigente socialista es consciente de que el uso del Valcárcel puede ser hotelero. En ese caso, plantea el traslado de la Facultad a la Escuela de Náutica y al Olivillo.

De la unión de ambas parcelas resultaría una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. La superficie construida catastral de Náutica es de 9.355 metros cuadrados y la de la parcela alcanza los 4.437. El Olivillo cuenta con 3.750 metros cuadrados y la superficie de su parcela es de 1.500. El PSOE propone realizar una ampliación por la parte posterior de la parcela de 1.000 metros cuadrados y 200 metros cuadrados bajo rasante, con el objeto de ajustarse a las nuevas alineaciones.

Además, sería necesario realizar una modificación del PGOU para la rehabilitación y ampliación de los dos edificios para equipamiento universitario. La actuación comprendería las obras de rehabilitación, ampliación y adaptación de los edificios, tras una revisión de su estado de conservación y posterior adaptación de las Normas de Protección del Patrimonio Histórico, determinando la superficie edificable a mantener. La intención es conservar los volúmenes que conforman la avenida Duque de Nájera, recuperando elementos originales de las fachadas; y se ejecutaría una ampliación en la edificabilidad, teniendo en cuenta que la edificabilidad total de la actuación no sobrepasaría los 20.000 metros cuadrados.

En cuanto a las pistas deportivas que demanda la Facultad, González propone dos opciones: situarlas en el Campo de las Balas, de propiedad municipal, o bien, utilizar el pabellón del casco histórico. "Se podría estudiar si este recinto deportivo soportaría la demanda de Ciencias de la Educación en el caso de que se ubicase en el complejo Olivillo-Náutica". "Para traer la Facultad y consolidar el cinturón universitario en Cádiz es necesario que todas las administraciones aportemos nuestro granito de arena. Este proyecto -resalta- debe construirse bajo amplios acuerdos políticos-sociales".

En este punto, el candidato a la Alcaldía recuerda el convenio sobre Patrimonio rubricado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento el pasado lunes. En dicho acuerdo están incluidos los edificios de Náutica y Olivillo, y ambas administraciones son partidarias de darles un uso universitario. Durante el acto de la firma, la alcaldesa, Teófila Martínez, expresó su deseo de que Ciencias de la Educación "vuelva pronto a Cádiz" y señaló hacia esas dos instalaciones.

Además de todo lo expuesto, la propuesta socialista incluye también la consolidación de la glorieta Simón Bolívar como elemento urbano emblemático en cuanto a imagen administrativa de la UCA y como nodo de comunicación entre el intercambiador modal de transporte, la plaza de Sevilla y el cinturón universitario. Sin olvidar que el carril bici discurrirá por toda esta zona.

Asimismo, proponen aumentar la altura, en una planta, del aulario Simón Bolívar hasta alcanzar la del edificio del Olivillo, con el fin de potenciarla como referencia visual y espacial de la zona, además de lograr un mayor aprovechamiento del edificio.

"Ciencias de la Educación debe volver a la capital. Oportunidades hay, y esta ciudad debe concienciarse de que Cádiz debe ser una ciudad universitaria. Para ello, hay que atender las necesidades que demanda el cinturón universitario, y es fundamental que se produzca un acuerdo entre todas las administraciones. Nos lo tenemos que tomar en serio porque no nos queda otra. Cádiz debe cambiar su modelo, le va la vida en ello", concluye Fran González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios