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Cádiz

La firma del clúster genera un aparente aire de consenso

  • Susana Díaz enfatizó la necesidad de que el sector naval gaditano sea el referente de todo el sur de Europa y del Mediterráneo. Las autoridades apuestan por una mano de obra cualificada.

La firma del clúster marítimo-naval dejó una sensación de consenso buscado, con rencillas aparte, simulado por unos instantes, convirtiendo el acto de rúbrica en solemnidad en sí mismo. El clúster marítimo naval ya es realidad, o eso se desgrana, tras lo visto ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta, donde las autoridades protagonistas reivindicaron la unidad, el esfuerzo y la idea de hacer el sector naval de Cádiz lo más competitivo posible. Para tal acto, la misma presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se desplazó hasta Cádiz para no perder la oportunidad de mostrar su satisfacción por la consecución de un proyecto que, se prevé, generará 1.000 empleos en la Bahía.

La mesa de este evento estaba compuesta por la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz, UGT Cádiz, CCOO Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Universidad de Cádiz, Navantia y la Administración autonómica. También estaba prevista la asistencia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, pero no pudo llegar a tiempo por problemas en el vuelo motivados por la niebla. El consejero de la Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, fue quien se encargó de presentar a los participantes. Aunque antes quiso resaltar ese espíritu de entendimiento que se traducía en la signatura de las autoridades y se refirió a un deseo hecho realidad.

"Los que estamos hoy aquí firmando este acuerdo, tenemos una voluntad y un compromiso. La voluntad y el compromiso de fortalecer el sector naval en la provincia de Cádiz y, además, fortalecerlo frente a sus competidores tradicionales, los astilleros europeos y asiáticos, y seguir conviertiéndolo en el referente natural y más completo de todo el sur de Europa y del Mediterráneo", dijo Susana Díaz en el inicio de su discurso en la mañana de ayer. La presidenta de la Junta no abandonó su alocución positivista respecto a la provincia a raíz de este acuerdo y habló de una semana cargada de buenas noticias, en referencia al nuevo contrato que Iberdrola y Navantia han oficializado. Con esto, entiende Susana Díaz, se abre una "nueva línea de mercado" para los astilleros de Cádiz. "Yo siento la satisfacción de que las grandes empresas sigan apostando por Andalucía. Y en este caso si sale bien, que saldrá bien, porque somos buenos en lo que hacemos y somos competitivos por eso se apuesta por Navantia y vendrán nuevos contratos de nuevas plantas", prosiguió con optimismo.

A raíz de esta circunstancia, comprende que se abre una oportunidad clave y vital para el crecimiento, que tiene como objetivo definitivo rebajar las altas tasas de desempleo. "Nuestro diferencial de paro crónico con el resto de España, con el resto de Europa, está íntimamente ligado a nuestras necesidades de reindustrialización. Tenemos que hacer un esfuerzo muy importante en la provincia de Cádiz, tenemos una tasa de desempleo insoportable. Todas las administraciones, todas, y la Junta de Andalucía lo está haciendo, tienen que redoblar sus esfuerzos en esta provincia", apuntó Díaz.

Un punto central de la intervención de la presidenta de la Junta se centró en las Inversiones Territoriales Integradas (ITI), en vistas al próximo año anunció buenas noticias en referencia a este aspecto. "Serán buenas noticias que seguirán reforzando lo que para nosotros es un sector estratégico dentro de nuestra economía, dentro de nuestro nuevo modelo productivo" aclaró Díaz. Al mismo tiempo recordó la existencia de operadores marítimos internacionales ante los que Cádiz debe enfrentarse como, por ejemplo, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez. "A través de Extenda, vamos a seguir reforzando nuestra capacidad de buscar aliados y de participar en embajadas comerciales como la que hemos tenido ahora en Brasil", añadió Díaz. El otro elemento fundamental para la consecución de la meta del desarrollo es la formación. "Necesitamos que nuestros trabajadores sean cualificados para un nuevo modelo económico, para un nuevo desarrollo de los astilleros", aseveró. El personal cualificado, huyendo de la mano de obra barata, fue uno de los puntos en los que coincidieron todos los interlocutores que tuvieron la palabra ayer. El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, también lanzó un guiño a favor de huir de emplear a trabajadores a bajo coste. "Desde que soy presidente de Navantia me hablan de mano de obra barata, de la mano de obra de los trabajadores que comen arroz. Simplemente les digo un dato, la renta per cápita de Corea del Sur y de Japón es superior a la española".

Por otro lado, José Manuel Revuelta, ensalzó el acuerdo y destacó el compromiso que mantiene la entidad pública con la Bahía de Cádiz. Revuelta entendió que con esto se consigue "reafirmar nuestro compromiso permanente con la Bahía de Cádiz que pasa en estos momentos por impulsar su reindustrialización y por tanto la creación de empleo". También destacó el diálogo que en todo momento han mantenido los agentes sociales y el papel que tiene la Universidad de Cádiz en lo referente a I+D+i. "El clúster se debe convertir en un verdadero punto de encuentro del mundo empresarial, universitario y de los representantes institucionales y políticos para trabajar todos en la misma dirección que no es otra que la reindustrialización de la zona", aseguró. "Navantia está actualmente en un proceso de transformación para ser una empresa cada vez más competitiva, reduciendo los plazos de entrega de sus proyectos y ejecutándolos más eficientemente", continuó el presidente de la compañía naval.

Durante su comparecencia, Revuelta mencionó su estancia reciente en Australia, país con el que la empresa tiene contratos de construcción naval. Y lo hizo para resaltar el trato que tiene Navantia en dicho Estado oceánico, añorando que en España no sea tan admirado el trabajo de la industria naval. "Sólo les puedo decir lo orgulloso que me sentía de ser presidente de Navantia. No se pueden ustedes ni imaginar si en España se hablase un 1% de Navantia positivamente como lo que he oído en Australia, qué sería de Navantia...", confesó el máximo responsable de los astilleros públicos.

Por último, habló de la relación que deben tener su empresa y la industria auxiliar. "El modelo de crecimiento de las empresas debe estar en línea con las políticas de contratación de Navantia. Este modelo de contratación busca la mejora de costes, plazos y calidad mediante la integración vertical de la industria auxiliar, siendo capaces de asumir mayores paquetes de trabajo", sentenció José Manuel Revuelta.

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