El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El obispo pide que los sacerdotes y fieles aporten parte de su paga extra

  • El dinero irá destinado a un programa para familias en crisis que desarrolla Cáritas

El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, ha pedido a los fieles y a los sacerdotes que donen parte de la paga extraordinaria de Navidad al proyecto de Ayuda a Familias en Situación de Emergencia que lleva adelante Cáritas Diocesanas.

La campaña se llama "Esta Navidad sé extraordinario" y el dinero se destinará al proyecto, de ayuda material y psicológica que lleva tres años funcionando en la diócesis y donde ya se ha atendido a más de 1.200 familias aproximadamente, aunque tal y como indicó ayer el propio obispo, la demanda está todavía muy por encima de las personas que se pueden atender en este programa ya que hasta 11.000 familias fueron preseleccionadas para este programa.

Para este año se quiere atender a 700 familias en el año 2015, por lo que Cáritas necesita un aumento en el presupuesto de 66.000 euros en ayudas directas a estas familias.

Por ello, el obispo decidió poner en marcha esta campaña con el objetivo de potenciar el programa "y como un signo patente de toda la Iglesia diocesana de caridad para renovar toda la Fe".

Rafael Zornoza presentó la campaña en compañía del delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Alfonso Gutiérrez Estudillo, que se remontó al inicio de este programa cuando la Fundación Amancio Prada y otras dieron dinero a Cáritas para dar ayudas a las familias que estaban en situación de exclusión severa. Gutiérrez señaló que entonces había dos alternativas, coger el dinero y repartir lo entre las familias necesitadas o poner en marcha un programa de asistencia y promocional como el que se creó en Cádiz y que ha servido de modelo para otros puntos de España.

De este modo, en el programa se pretende acompañar a las familias en su proceso y crear espacios de grupo en los que analizar y compartir las circunstancias vividas con motivo de la crisis.

Además de las sesiones grupales, el acompañamiento y la formación que recibe cada familia del programa, Cáritas otorga una ayuda económica puntual de 300 euros a estas personas para cubrir las necesidades más perentorias.

Estas ayudas son debidamente justificadas a Cáritas por parte de las familias en concepto de ayuda para la vivienda, transporte, suministros de primera necesidad, alimentación e higiene entre otras. En muchos casos, según indicó el Obispado, ha supuesto casi el único ingreso económico de la familia durante un período de tiempo.

Gutiérrez destacó que el programa responde a la demanda de los equipos parroquiales de Cáritas que se ven desbordados por las demandas de familias que lo están pasando mal. Quien quiera participar pueden ingresar su dinero en la cuenta ES 37 2103 4000 65 0030034544.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios