Cádiz

Zona Franca tiene casi cerrada la ubicación de una empresa en Altadis

  • El delegado no concretó su nombre pero afirma que ocupará más de un tercio del suelo disponible, a la que se unirán otras dos una vez que se haga con la propiedad del suelo.

La Zona Franca de Cádiz ya tiene muy avanzadas las negociaciones para la llegada de las primeras empresas a los terrenos de Altadis, que están a punto de ser adquiridos por el Consorcio por un coste que estará entre los 35 y los 38 millones de euros. Así lo avanzó en la mañana de ayer el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos Aznar, quien afirmó que en los dos primeros meses del año, "y puede que incluso antes", se hagan con los terrenos de la antigua tabaquera que servirán apara ampliar el recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz.

En este sentido, afirmó que una de ellas va a ocupar unos 50.000 de los 130.000 metros cuadrados del total. Según sus estimaciones con estas empresas podrían generarse en los dos primeros años de funcionamiento entre 300 y 500 puestos de trabajo directo. Con esta ampliación por Cádiz y por otros puntos de la geografía gaditana, señaló que la Zona Franca "se va a situar en el próximo lustro en el principal polo industrial de la provincia".

Jorge Ramos con el argumento de la ampliación que va a tener la Zona Franca de Cádiz señaló el cambio en el criterio y en la política de acción que se está realizando en el Consorcio que se ha asentado en varias patas. Desde la refinanciación de la deuda que arrastraba el Consorcio, superior a los 100 millones de euros, a una nivelación en la cuenta de explotación entre los ingresos y los gastos y mucha austeridad.

Pero sobre todo en lo que se ha incidido, según Jorge Ramos, ha sido en que cualquier inversión que se programe tenga una garantía de retorno. En la actualidad la inversión que está en marcha en la Zona Franca es de aproximadamente unos 95 millones de euros. Esto se hace de manera que se comercializa los espacios incluso durante la construcción de los mismos. Según el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, "antes se hacían los proyectos pensando en la oferta y ahora es con la demanda".

Con la expansión que va a tener el recinto fiscal de la Zona Franca en un millón de metros cuadrados por gran parte de la provincia "nos van a situar en un espacio entre los tres y los cinco años en el primer polo económico e industrial de la provincia.

Con todo ello señaló que toda esta oferta de "espacios muy atractivos para la inversión" que va a generar el proyecto de expansión y ampliación de la Zona Franca "vendrán a completar el modelo productivo de la provincia".

Todo ello ha hecho posible "que un barco que navegaba a la deriva hoy va rumbo hacia su futuro". A pesar de este discurso positivo, también reconoció que sigue teniendo algunas debilidades como son los intereses de la deuda causada por la carga financiera, que asciende a 7 millones de euros asnuales, y el deterioro de algunos activos inmobiliarios. Estos dos motivos es lo que va a llevar a la Zona Franca a acabar este ejercicio con pérdidas pero con el equilibrio en la cuenta de explotación.

El cambio de filosofía también queda patente en que en el discurso de Jorge Ramos en el tradicional desayuno navideño con los medios apenas se habló de proyectos inmobiliarios salvo cuando fue requerido por los medios de comunicación, porque la máxima del delegado del Estado "es que la Zona Franca está volviendo a sus orígenes: al comercio exterior y a la generación de actividad económica".

En este sentido argumentó que lo inmobiliario es "accesorio" pero dejó claro también que le vinculan una serie de compromisos a los que se llegó en anteriores etapas.

Uno de ellos es el desarrollo del polígono exterior de la Zona Franca y que fue una de las banderas del programa electoral de Teófila Martínez para las pasadas elecciones municipales. Ramos quiso dejar claro que "estamos trabajando pero nosotros no somos los que vamos a desarrollar desde el punto inmobiliario el polígono exterior porque no es nuestra competencia", sino que éste debe realizarse por los inversores privados.

De momento lo que se está haciendo tanto en el área donde va a ir el centro metropolitano de espectáculos como en el antiguo Supersol es ir adquiriendo distintas parcelas para que la propiedad esté lo más concentrada posible.

Donde sí tiene el cien por cien la Zona Franca es en la unidad de ejecución de Lindl-Abelló, donde sí se va a desarrollar un proyecto para atraer actividad económica pero no concretó más.

Otro de los proyectos en los que hay un compromiso es en la participación de la tribuna del Estadio, aunque especificó que el convenio decía que eso se hacía si se daban las condiciones necesarias para ello "y ahora no estamos en disposición de hacerlo". De este modo, la compra de los terrenos de Tribuna sólo se hará en el momento en el que se consiga un cliente hotelero que esté dispuesto a instalarse en ese espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios