Cádiz

Mezcla de veteranía y juventud en el jurado oficial del COAC 2015

  • Fernández-Repeto elige un equipo en el que cinco de sus miembros ya han sido vocales.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla 2015 dio en el día de ayer uno de sus pasos previos más importantes al conocerse las diez personas elegidas por Antonio Fernández-Repeto Valls para formar parte del jurado de la categoría de adultos. Una decisión que todos los años levanta expectación y algo de polémica al hacerse público el equipo que deberá evaluar a cada uno de los grupos que pasen por las tablas del coliseo gaditano a partir del 16 de enero.

Un jurado en el que, tal como explicó su presidente ayer, "he buscado que haya una uniformidad dentro de la disparidad, de forma que haya representantes de todos los estamentos: las agrupaciones, gente mayor y joven, antifaces de oro... Que haya un criterio lo más popular posible".

Una mezcla de experiencia y juventud habrá este año en el equipo evaluador, en el que la mitad de los miembros ya han formado parte del jurado en la modalidad de adultos o en la de infantiles y juveniles. De hecho, uno de ellos, Francisco Cañuelo Romero, ya compartió palco con Antonio Fernández-Repeto como vocal de comparsas en 1996, además de serlo en 2008 en infantiles y juveniles.

Junto a él, también han sido jurado de adultos Manuel Gracia González -que fuera vocal de comparsas y cuartetos en 2003, además de evaluar a las infantiles y juveniles en 2008- y Emilio López Prats -Antifaz de Oro en 2001 y componente de agrupaciones de Paco Alba, que fue vocal de coros y comparsas en 2006-. A ellos se suman otras dos personas con experiencia en el jurado de la cantera: Amanda Real Guerrero -en 2006 y 2007-y José Antonio Romero Lobón -autor de comparsas y coros que fue jurado en 2005 y 2014, además de jurado del Diario en los años 2011, 2012 y 2013-.

El jurado oficial del COAC 2015 lo completan como vocales el periodista de Ondaluz TV José Antonio Rivas Cabeza, el pediatra Emilio de Torres López, el dentista y conocido romancero Salvador Fernández Miró, Inmaculada Gómez Rodríguez y Fanny Subiela Velasco, con la presidencia de Fernández-Repeto y Eugenio Mariscal Carlos como secretario. A ellos, se une como asistente de palco Pedro Vergara de Campos.

Los encargados de puntuar a los coros serán Emilio de Torres López, José Antonio Romero Lobón, Emilio López Prats, Amanda Real Guerrero y Fanny Subiela Velasco. En comparsas, lo harán Francisco Cañuelo Romero, Manuel Gracia González, Emilio López Prats, José Antonio Romero Lobón y Amanda Real Guerrero. En chirigotas, los responsables serán Salvador Fernández Miró, José Antonio Rivas Cabeza, Inmaculada Gómez Rodríguez, Fanny Subiela Velasco y Emilio de Torres López, mientras que en cuartetos puntuarán Salvador Fernández Miró, Francisco Cañuelo Romero, Manuel Gracia González, José Antonio Rivas Cabeza e Inmaculada Gómez Rodríguez.

Asimismo, el suplente de coros será Salvador Fernández Miró; el de comparsas, José Antonio Rivas Cabeza; el de chirigotas, Emilio López Prats; y el de cuartetos, Fanny Subiela Velasco.

Entre los criterios para elegir al jurado, Antonio Fernández-Repeto señaló ayer que ha buscado que "haya todo tipo de gustos, que no sea un jurado polarizado en el que solo gusten las agrupaciones modernas o antiguas. Quiero que salga un consenso más parecido a lo popular. Un resultado más acorde al gusto de todos". Con todo, el presidente recalcó que la responsabilidad que le ha sido encomendada "hay que tomársela con la misma ilusión que las agrupaciones para hacerlo bien y tener un resultado lo más justo posible".

En la jornada del miércoles, antes de que se hiciera oficial la composición del jurado, todos los miembros tuvieron una primera toma de contacto en la casa de Antonio Fernández-Repeto. Un primer cruce de impresiones para que el equipo se conociera ante la importante labor que tendrá que desarrollar. En próximas fechas celebrarán nuevas reuniones dirigidas al estudio del reglamento que regirá este año el concurso, los cambios que se han producido y su aplicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios