Cádiz

CCOO rechaza el acuerdo para hacer un hotel de lujo en el Tiempo Libre

  • El sindicato considera que con este proyecto se pierde "el carácter público y social" del establecimiento

Comisiones Obreras rechaza la transformación de la Residencia del Tiempo Libre en un hotel de lujo tanto por la pérdida del carácter social que tenía este alojamiento cuando funcionaba como por su ubicación, a escasos metros de dos hoteles.

El sindicato alude al acuerdo patrimonial adoptado el pasado lunes entre la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que afecta a ocho inmuebles de titularidad autonómica ubicados en la ciudad. Entre ellos está la Residencia del Tiempo Libre, situada en el Paseo Marítimo y cerrada desde 2007.

Los nuevos planes para este edificio pasan por el cambio de uso del suelo para realizar lo que Junta y Ayuntamiento han calificado como una "actuación turística y de ocio de alta calidad". Para CCOO esto significa convertir un establecimiento de carácter público y social en otro privado y con carácter exclusivo, principal argumento para rechazar esta operación.

El sindicato recuerda que, según la propia definición de la Junta, que gestiona este tipo de alojamientos, su función es facilitar a "los trabajadores y sus familias el acceso a un período vacacional, en unas condiciones económicas más ventajosas que las ofrecidas en el sector hotelero, permitiendo así el derecho al ocio y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar".

Los precios actuales para este tipo de residencias en Andalucía rondan actualmente los 25 ó 30 euros y las plazas se sortean en los periodos más demandados. Además, estos establecimientos permiten "desarrollar un programa de hondo contenido social en colaboración con los ayuntamientos andaluces y organizaciones sin ánimo de lucro, mediante el cual se posibilita el disfrute gratuito de un periodo vacacional, en temporadas de baja ocupación, a numerosos colectivos sociales desfavorecidos". La privatización planeada por Junta y Ayuntamiento eliminaría esta función social, sin que haya más alternativas en la capital gaditana de un alojamiento en estas condiciones, en beneficio de un mercado "de lujo".

El sindicato argumenta lo inapropiado del lugar donde está ubicado el edificio, a tan sólo dos metros de dos hoteles de similares características, y recuerda que uno de ellos, el Playa Victoria, ejecutó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo recientemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios