Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cuatro años sin José Quijada

  • El propietario del Bazar Séneca, en la calle Ancha, desapareció el 18 de diciembre de 2010 cuando viajó a Tánger a por mercancia para el negocio

Hace cuatro años, José Quijada Sánchez tomó el ferry de Tarifa a Tánger para comprar mercancía para el Bazar Séneca, uno de los comercios más conocidos de la calle Ancha, dedicado especialmente a la venta de pieles. Este trayecto lo hacía asiduamente para adquirir el género que posteriormente ponía a la venta en su negocio. Un camino que conocía perfectamente y que realizó en un Ford Galaxy de color azul junto a dos perros. Sin embargo, desde el 18 de diciembre de 2010 no se ha vuelto a saber nada de él al perderse su pista cuando debería haber emprendido el viaje de vuelta.

Hoy se cumplen cuatro años de la desaparición de Pepe el del Séneca. 48 meses en los que la investigación que realiza la Policía Nacional no ha conseguido avanzar ante la ausencia de pistas que aporten algo de luz para saber qué pasó en ese viaje a Marruecos que debía haber sido fugaz.

"La cosa está exactamente igual. En este último año no ha habido ningún avance. La Policía no tiene de dónde tirar y está a la espera de por si sale alguna cosa por algún lado", comentó ayer Ismael Quijada, uno de los cinco hijos de José que regenta el Bazar Séneca en San Fernando y que colabora con su madre, Isabel Fernández de la Vega, en la gestión de la tienda de la calle Ancha.

En una jornada complicada, Ismael contó que, actualmente, quien mantiene la llama viva de buscar una explicación a lo sucedido es su madre. "Ella es la que más contacto tiene con los cuerpos de seguridad y nos mantiene a todos informados. En todo este tiempo, no ha cambiado nada", dijo el comerciante.

De hecho, Isabel intenta mantener el recuerdo de su marido para que no caiga en saco roto su lucha. "Hoy -por ayer- está mi madre en todo el casco antiguo pegando carteles conmemorativos de la desaparición de mi padre. Ella no pierde la esperanza de saber o tener noticias de lo que le haya pasado. Queremos saber lo que le ha pasado y si está vivo o muerto", relató Ismael.

El recuerdo de José se mezcla, inevitablemente, con las fiestas navideñas que se acercan, tal como apuntó Ismael, ya que "al pasar en estas fechas todo se acentúa más".

De lo que pasó, el hijo de José mantiene su extrañeza porque "hasta que esto sucedió, él estuvo 20 años dedicándose a esto, dando viajes para acá y para allá. No tenemos constancia de que esto le haya pasado a ningún empresario español. Nosotros siempre hacíamos lo mismo, ya que íbamos y veníamos en el mismo día".

Respecto a los únicos datos que hay sobre la desaparición, las dudas están en lo que pasó en la vuelta. "Es lo que no se sabe y lo que queda en el aire es si cogió el barco o no. Las autoridades marroquíes aseguran que mi padre embarcó, pero no hay constancia de que llegara a Tarifa", afirmó.

Hace dos años que la familia de José Quijada abandonó las manifestaciones en su memoria. En todo este tiempo, Ismael reconoció que sí ha echado en falta más apoyo institucional por parte del Ayuntamiento. "Nadie se ha dignado a decirle nada a mi madre. Las manifestaciones las hacíamos con bastante frecuencia para pedir a la alcaldesa que nos atendiera para que moviera algún hilo que a nosotros se nos pudiera escapar", sentenció Ismael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios