Cádiz

Procosur debe 7.000 euros de sueldo a sus 120 trabajadores

Llevan casi cuatro meses sin cobrar sus salarios y la situación cada vez es más insostenible. Desde el pasado mes de septiembre los 120 trabajadores que forman parte de la plantilla de la empresa de productos congelados, Procosur, no reciben cuantía económica alguna "porque estamos en vacaciones forzosas retribuidas, no cobramos ni desempleo ni nada porque consta que estamos cotizando", explica Luis Mariscal, portavoz del comité de empresa.

Cifra en unos 7.000 euros la cantidad que Procosur adeuda a los empleados "si tenemos en cuenta las pagas que dejamos de cobrar durante este año, el sueldo de estos cuatro meses y la paga de diciembre".

Luis conoce al menos a dos trabajadores a los que "les han cortado la luz en casa porque no tienen cómo pagarla" y por eso han tenido que acudir a los Servicios Sociales. Cuenta también que esta angustiosa situación está provocando "casos de depresión" y que la mayoría tira para adelante como puede gracias "a que la familia es el colchón que los sostiene".

La única esperanza que les queda es que la empresa, que está en la actualidad en concurso de acreedores, "rescinda nuestros contratos. Estamos manteniendo reuniones para ello, y esperamos que pueda estar resuelto a finales de enero, aunque sinceramente, no creo que esté listo para esa fecha", apunta el portavoz.

Desde el comité de empresa explican que "los trabajadores hemos hecho grandes esfuerzos como acatar una bajada de salario en 2012, un Expediente de Empleo Temporal de seis meses al que nos acogimos toda la plantilla... para ver finalmente que la empresa entrará en fase de liquidación".

Luis no entiende cómo Procosur, con 30 años en el sector y "que ha llegado a facturar hasta 40 millones de euros en un año", se encuentra en este estrepitoso punto. Además, subraya que "queremos saber dónde han ido a parar los 15 millones de euros de subvenciones que aportaron los Fondos Feder de la Unión Europea, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta y la Zona Franca".

Los empleados han mantenido reuniones con distintas administraciones y partidos políticos "para que no dejen caer una empresa rentable que hay en la ciudad". Hoy, a las 11.00 horas, están convocados en la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta para entregar un escrito con las 7.000 firmas de apoyo ciudadano que han recabado hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios