Cádiz

La Comisión Local del Bicentenario deja paso a la del Tricentenario

  • La del Doce se extingue mañana para constituir la de la llegada de la Casa de Contratación en 1717

La Comisión Local del Bicentenario de la Constitución de 1812 va a quedar extinguida en la reunión que mantendrá mañana en el Ayuntamiento de Cádiz. Más de dos años después de la celebración del último de los eventos del Doce, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, se pone fin a uno de los últimos organismos que todavía estaban en pie, aunque sigue existiendo en el organigrama municipal una Concejalía del Doce.

Pero el final tendrá continuación porque uno de los puntos del día que aparece para la sesión es la propuesta para la creación de otra comisión local, aunque esta para el tricentenario de la llegada de la Casa de Contratación a la capital gaditana en 1717 y que hizo que la ciudad tuviera el monopolio del comercio con América.

En principio en esta comisión van a seguir estando diversos colectivos y agentes sociales de la ciudad "para una efemérides que merece la pena recordar", según señala el teniente de alcaldesa del Doce en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz.

El edil popular asegura que se está realizando un calendario de actuaciones para organizar esta conmemoración y dijo que "estamos siendo ambiciosos en cuanto a la programación que vamos a realizar".

Juan José Ortiz afirma que el trabajo realizado con el Bicentenario, "donde entramos en contacto con muchísimas instituciones tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano, nos puede servir para poder preparar este acontecimiento".

Con respecto a la comisión local que ahora se cierra , considera que "ha sido fructífera" y recalcó que en todos los ejes con los que se trabajó de cara a la conmemoración de la primera Constitución española "se le ha dado una participación activa a la ciudadanía".

Cádiz tuvo la Casa de Contratación durante aproximadamente medio siglo y se situó en lo que hoy es el Palacio de la Diputación Provincial. Eso cambió la historia de Cádiz durante mucho tiempo y le dio a la ciudad ese aire cosmopolita y comercial que tenía cuando casi un siglo después de la Casa de Contratación se aprobó en el único reducto que no estaba invadido por los franceses, la Constitución de Cádiz.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se ve en esta efemérides una nueva oportunidad, aunque la celebración tiene un tinte más localista y menos de Estado que la que tuvo lugar en el recordado año 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios