El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

historias del diario

Los custodios de la historia en papel de periódico

  • José Mariano Gómez y Juan Torres: dos fieles lectores que coleccionan todo aquello que este rotativo publicó y fue merecedor de no caer en el olvido en los últimos 147 años

En el túnel del tiempo que tiene José Mariano Gómez del Castillo en la esquina de Torre y Santa Inés hay cabida para 147 años de 'Diario de Cádiz'. No podía ser de otra forma. El conocido propietario de lo que fue un ultramarinos y ahora es una ventana al pasado de esta ciudad es un coleccionista de casi todo lo que cae en sus manos. Si tiene que ver con Cádiz, mejor. Y José Mari, al que contemplan 54 años en tan emblemático establecimiento, guarda como tesoros ediciones antiguas de este Diario. Como la que utiliza para posar en la foto, una del 8 de mayo de 1945 en la que se anuncia "La guerra ha terminado en Europa". "Me la regaló Antonio Pérez Sauci", explica quien fue un buen amigo del recordado periodista.

Se mueve entre antigüedades y pisa suelo bajo un aljibe que se deja ver a través de unas tinajas que aparecieron bajo su local. Hasta eso es antiguo en El Rincón de José Mari. Muestra bajo un cristal una bodega de botellas vacías. Vacías de vino, para ser más exactos. Porque en el interior de cada una se guardan "recortes del Diario, historias gaditanas, documentos". En dos tomos recoge las publicaciones de una ya extinta sección de este medio, 'Historias escritas de Cádiz', que fueron artículos sobre personajes y sucesos de la ciudad mayormente publicados por José María Otero 'Chotín' y Curro Orgambides. Y 'Caleteando' es un álbum de fotos repleto de entrevistas, que guarda junto a los suplementos dominicales de finales de los 70.

No todo es papel de periódico en lo que al Diario se refiere. José Mari posee documentos tan curiosos como el que firma un linotipista de finales de los años 40 prohibiendo la entrada de vinos y licores en la redacción y los talleres. De la misma época es una carta que el Gobernador Civil dirige al entonces director del Diario, Francisco Rodríguez Plaza, prohibiendo la publicación de noticias "sobre la droga conocida como estreptomicina".

Y en esa trastienda donde se reunían muchos periodistas y en la que lucen fotos de algunos tan ilustres como Cebrián o Augusto Delkáder, José Mari señala que el Diario "nunca ha faltado en mi casa". No hace falta que lo jure.

Lo mismo le ocurre a Juan Torres, que guarda en su despacho el Diario del Carnaval desde su fundación, tomos con los pósters de las agrupaciones, la 'Calle de la Bomba', todo lo relacionado con la Explosión del 47, noticias de Semana Santa desde 1969, de la Guardia Civil (Comandancia de Cádiz) desde 1992, el último Diario en tamaño sábana, el primero como tabloide, el de su centenario en 1967, el de la muerte de Franco o el del golpe de Tejero. En sus archivos no faltan los ejemplares que se hicieron eco de acontecimientos más contemporáneos como los atentados de las Torres Gemelas y del 11-M o la abdicación del Rey Juan Carlos.

"Soy muy de colecciones, pero siempre que tengan luego un aprovechamiento. Amigos y familiares vienen a casa a consultar todo lo que tengo", destaca Torres. Una vez por semana se sienta a hojear los diarios para sacar de ellos lo más interesante para su colección. "También encuaderno todo lo que tenga que ver con la historia de la ciudad. Y soy un apasionado de la Semana Santa. No tanto del Carnaval, pero considero que es algo muy importante para esta tierra", añade.

Juan Torres también está pendiente de las colecciones, sobre todo "las que tienen que ver con Cádiz". Y enseña orgulloso el tesoro de la corona de sus recuerdos del Diario: una antigua cabecera en plomo con las letras recubiertas de bronce, con el águila preconstitucional arriba.

José Mari y Juan coleccionan la historia de los últimos 147 años y son custodios del romántico hábito de leer en papel. Gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios