Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

López Gil critica la postura "intransigente" de la alcaldesa con la Ciudad de la Justicia

  • Insiste en que el complejo judicial podría estar "pronto y a un bajo coste" en los edificios de Altadis

Cruce de acusaciones entre el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y la alcaldesa del Ayuntamiento gaditano con respecto a la propuesta de la Administración andaluza de ubicar la Ciudad de la Justicia en dos edificios administrativos de Altadis, en el recinto exterior de la Zona Franca. Si la pasada semana Teófila Martínez calificó como "burla" la alternativa planteada por Fernando López Gil, el dirigente socialista criticó ayer la "postura intransigente" de la regidora, a quien definió como "política de otro tiempo".

"La alcaldesa de Cádiz es una política de otro tiempo, de otra generación. Una política que entiende las cosas de una manera diferente a la nueva generación de políticos que hemos crecido dentro de un marco económico muy diferente. Martínez es de la generación de los megaproyectos, de los megamillones de euros". "No nos parece sensato -apuntó el delegado- gastar en proyectos de extraordinaria envergadura un dinero que puede destinarse al desarrollo de actividad económica o a la creación de empleo".

En este sentido, insistió en que existe "una oportunidad" en los terrenos de la antigua fábrica de tabacos "que todo el mundo considera muy lógica", resaltando que al estar ya construidos los edificios el complejo judicial podría materializarse "pronto y con muy poco dinero". Asimismo, aseguró que ese emplazamiento es "mejor" que el proyectado años para la Ciudad de la Justicia, justo en los terrenos de la antigua Institución Provincial, en el barrio de San Severiano.

López Gil acusó a la alcaldesa de estar "jugando al pim, pam, pum político" con el Gobierno andaluz en este asunto, y lamentó su "postura intransigente por ni siquiera estudiarlo". "Entiendo que debe estudiarlo, analizarlo y, sosegadamente, llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía".

Aun así, el máximo responsable de la Junta en Cádiz garantizó ayer la materialización del complejo judicial en la capital gaditana. "La Ciudad de la Justicia se hará", resaltando que la Administración regional "va a trabajar en diferentes alternativas". Y la primera de ellas -que López Gil entiende "como una oportunidad de mercado"- es la de asentarla en los terrenos de Altadis, "una oportunidad que pronto puede ser real y a un bajo coste", reiteró.

No obstante, comunicó que el Gobierno andaluz está valorando otras propuestas que, "en cuanto cambie la situación económica, pueden ponerse en marcha". Pero insistió en que no es el momento de "proyectos megalómanos".

Aunque también aseguró que la Junta "siempre estará dialogante en este asunto", el delegado se pregunta qué tiempo tendrán que darse ambas administraciones "para saber si los edificios de Altadis se ocuparán o no", con el fin de decidir si se ubica en ellos la Ciudad de la Justicia.

En este punto, compartió la siguiente reflexión: "¿Qué pasará si dentro de un año Teófila Martínez sigue en la Alcaldía y los edificios siguen vacíos? ¿Habrá que replanteárselo? A mí me gustaría ver allí a una enorme empresa generando muchos puestos de trabajo pero, si no es así dentro de un tiempo, ¿qué haremos?, ¿nos lo replanteamos?, ¿dirá que se ha equivocado o seguirá insistiendo en que tenemos que gastar dinero innecesariamente en el proyecto de la Ciudad de la Justicia cuando podríamos destinarlo a los ciudadanos para otros fines?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios