Cádiz

Las escuelas infantiles conveniadas exigen la regularización de sus pagos

  • Miembros de la comunidad educativa de 17 centros de la provincia protestan frente a Educación

Miembros de la comunidad educativa de 17 escuelas infantiles conveniadas de la provincia gaditana se concentraron en la mañana de ayer frente a la sede de la Delegación territorial de Educación para exigir a la Junta de Andalucía que regularice sus pagos, ya que aseguran que llevan dos años sin cobrar con normalidad. Actualmente, aún no han percibido el abono de la compensación económica de mil euros por unidad acordado en febrero de 2013 con la Administración andaluza para el mes de agosto, ni tampoco han cobrado mensualidades correspondientes al presente curso 2014/2015.

"Las guarderías estamos asfixiadas económicamente. Tenemos que prestar todos los servicios como si no pasara nada, pero la situación ya es límite. Con préstamos bancarios vamos saliendo adelante, pero ésa no es la solución. Algunas empresas de catering han dejado de servir a centros porque no se les puede pagar, y no entendemos por qué no nos pagan el mes de agosto como a los profesionales que trabajan en los centros de Educación Infantil y Primaria". "Empezamos el curso el 1 de septiembre y el último ingreso que se nos hizo fue en el mes de julio", compartía una portavoz de este colectivo.

Asimismo, la representante señalaba la necesidad de "negociar algunos puntos del convenio" porque "no se puede trabajar de esta manera".

En apoyo a los titulares y trabajadores de los centros infantiles concertados, un grupo de progenitores se sumó ayer a la protesta, a la que acudieron acompañados de sus hijos. Hasta el momento se han recogido unas 5.700 firmas en la provincia que respaldan las reivindicaciones de los responsables y empleados de estas escuelas infantiles.

La Consejería de Educación comunicó el pasado día 23, a través de su página web, que abonará las liquidaciones vencidas pendientes, "correspondientes a la mensualidad de septiembre", antes de que concluya el presente mes: "Hasta el día 10 de octubre, los centros han ido presentando las liquidaciones correspondientes al mes de septiembre. Esta fecha es la que se toma como fecha de conformidad, por lo que las liquidaciones vencen de ahí en 30 días, es decir, el 10 de noviembre. Tal y como se viene haciendo desde el curso pasado, está previsto que esta liquidación se abone a finales de noviembre, lo que supone, en todo caso, un retraso en los pagos de 20 días con respecto a lo acordado en los convenios de colaboración suscritos con las escuelas infantiles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios