Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Pleno aprueba la refinanciación del préstamo a proveedores

  • La operación, con un apoyo unánime, permite ahorrar 3,3 millones de euros en intereses sobre 32 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz celebrado en el día de ayer aprobó por unanimidad la operación para refinanciar una parte de los préstamos del plan de pago a proveedores. La cantidad que ha sido negociada con las entidades bancarias es de 32 millones de euros, produciéndose un ahorro en intereses de 3.340.618,75 euros.

Un acuerdo entre todos los grupos municipales al que se llega a partir del Real Decreto 8/2014 que permite suavizar las condiciones del préstamo y que, sin embargo, no sirvió para mitigar las dudas de la oposición sobre el estado de las arcas municipales.

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Sebastián Terrada, calificó esta operación como "un capítulo mas de la nefasta gestión económica del Ayuntamiento en los últimos años" al señalar que a esta situación se llega para "refinanciar créditos que nunca se debían haber aceptado, como el de la tribuna del Carranza".

Terrada recordó que, cuando se acogió al plan de pago a proveedores, desde la formación de izquierdas denunció "las condiciones leoninas" de dicho préstamo, "con un primer plan con un 8% de interés, una cosa indecente". Además, el edil de IU criticó la previsión municipal de liquidar la mitad de la deuda en cinco años, ya que "se fía a que se mantengan los ingresos corrientes de la liquidación de 2013".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, resaltó, dentro de la operación para la refinanciación, que solo se realiza sobre 32 millones de euros para un total de unos 90 millones de los préstamos para proveedores.

González volvió a sacar el dato de la deuda vida total del Ayuntamiento, que supera los 200 millones de euros, para incidir en que "solo se refinancia el 15% de la deuda" total, por lo que "esto pone de manifiesto que esa magnífica gestión -en relación a la defensa del Gobierno municipal- ni las entidades financieras se la creen".

Por parte municipal, el teniente de alcaldesa delegado de Hacienda, José Blas Fernández, cargó contra el anterior Gobierno de la Nación por la situación económica en la que dejó el país y aseguró que "cuando los bancos refinancian es porque la situación económica va mejor". Además, recordó que el Ayuntamiento de Cádiz en los últimos años "no ha subido impuestos. Están congelados".

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tras pedir a la oposición que "hablen de la realidad" y que "no hagan demagogia", señaló que la refinanciación ya estaba negociada antes de que se conociera que, a partir del 1 de enero de 2015, el interés de los préstamos para los ayuntamientos se equiparará a los del plan de pago a proveedores del resto de administraciones del Estado, por lo que por ese motivo no abarca a todos los préstamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios