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Cádiz

Colocar el tramo desmontable del puente necesitará un dragado previo

  • La idea de la dirección de la obra es que la estructura, de más de 4.000 toneladas de peso y 150 metros de largo, pueda ser trasladada hasta su ubicación definitiva en la primera quincena de enero

Una de las operaciones más complejas que resta a la construcción del nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz es la colocación del tramo desmontable. Desde hace algunas semanas se están realizando los preparativos, que son muchos, necesarios para anclar la estructura, de 150 metros de largo y con un peso superior a las 4.000 toneladas, entre las pilas 9 y 10. La intención de la dirección de la obra es que la operación se lleve a cabo a mediados del mes de enero de 2015, aunque para ello también habrá que estar pendiente de la meteorología.

El tramo desmontable se construyó en la factoría de Dragados de Puerto Real hace ya cuatro años, y desde entonces reposa en el Bajo de la Cabezuela esperando su ubicación definitiva.

Para realizar la compleja maniobra será necesaria la intervención de varias grandes grúas. Porque lo primero que habrá que hacer durante la operación de montaje de este tramo de 150 metros será acercarlo al cantil del puerto del Bajo de la Cabezuela. Para ello será necesaria la intervención de unos dollys (unas plataformas con ruedas sobre las que descansarán los extremos del tramo). De esta forma también se han llevado las dovelas que hasta el momento se han ido izando en el tramo atirantado.

Una vez que el tramo desmontable esté en el cantil del muelle de La Cabezuela, será necesaria la intervención de dos grandes grúas y que se colocarán en cada extremo para bajar el gran tramo desmontable hasta la barcaza que lo llevará hasta el puente. Es muy probable que el tramo sobresalga por los cuatro costados, puesto que tiene 150 metros de largo.

Una de las novedades que se ha conocido ahora es que habrá que dragar un poco esa zona cercana a tierra donde aguardará la barcaza. Hay que tener en cuenta que la operación del izado del tramo desmontable tendrá una duración de entre ocho y 12 horas y que por tanto la barcaza que lo sostiene va a atravesar por todo el mareaje. La maniobra se hará con una marea de pocos grados para evitar que haya una gran bajamar.

Una vez que se produzca este pequeño dragado, tampoco será necesario sacar una gran cantidad de arena del fondo marino, el tramo se desplazará por la Bahía hasta dejarlo situado entre las pilas 9 y 10, que tienen en sus caras interiores dos topes adonde se fijará el tramo.

Posiblemente el izado del tramo, la operación más delicada debido a su peso, tendrá que realizarse con dos grúas. Una marina de grandes dimensiones y que elevará la plataforma desde el mar y otra desde tierra que ayudará a compensar el esfuerzo.

Una vez que se sitúe en su sitio este tramo desmontable la silueta del viaducto será aún más espectacular, con el gran tablero que parte de la orilla gaditana alcanzando ya la pila 10. En estos momentos el tramo atirantado en esa zona sobrepasa por unos metros la pila 11, que dista unos 75 metros de la 10.

El centro del tramo atirantado del puente se ve también en todo su esplendor ya, de hecho apenas faltan seis dovelas para que se coloque la clave y las dos pilas centrales (la 12 y la 13) queden unidas al final.

En cuanto a la orilla puertorrealeña los trabajos también han recobrado su ritmo después de los últimos problemas surgidos tras la decisión de Dragados de paralizar algunos tajos de las obras hasta que renegociara con Fomento algunas modificaciones del proyecto original. Las previsiones del Gobierno son de que el puente se finalice el próximo año.

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