Cádiz

El Puerta del Mar, premiado por participar en la cadena más larga de trasplante renal en vivo en España

  • La operación múltiple tuvo lugar el pasado 24 marzo con donantes vivos cruzados en cadena de cinco parejas y un donante altruista

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha recibido el premio a la 'Mejor Idea 2014', otorgado por la publicación especializada Diario Médico, por su participación el pasado 24 de marzo en la cadena de trasplantes renales de vivo más larga conseguida hasta ahora en España.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda en un comunicado que la referida cadena de trasplantes renales en vivo se realizó con donantes vivos cruzados en cadena de cinco parejas, y un donante altruista --una persona sin relación familiar con los receptores de los órganos--, y se desarrolló en tres tiempos.

Estos galardones, otorgados a nivel nacional, premian "el trabajo constante de las ideas más creativas" desarrolladas a lo largo del año por las administraciones sanitarias y que, además, supongan una "innovación relevante" en el sector.

En el caso del hospital Puerta del Mar, el reconocimiento se enmarca en la categoría de 'Investigación y farmacología'. La entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, adonde acudieron el director gerente del centro gaditano, Rafael Pereiro, acompañado de parte del equipo que hizo posible la cadena: los directores de las unidades de gestión clínica intercentros de los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real de Nefrología y Urología, César Remón y José Luis Álvarez-Ossorio, respectivamente, la nefróloga Teresa García Álvarez, y el urólogo Juan Soto.

CADENA DE TRASPLANTES

En las cadenas de trasplantes realizadas hasta el momento, las intervenciones se realizaban de forma simultánea. En la realizada el pasado marzo, por primera vez, las intervenciones se produjeron durante dos meses y se utilizó la figura del donante puente, de forma que se ha esperado a la realización del trasplante de la pareja para continuar con la cadena de donaciones.

La cadena se realizó en colaboración con los hospitales Doce de Octubre y Ramón y Cajal, de Madrid; Cruces de Bilbao y Clinic de Barcelona. Era la primera vez que se conseguían seis pacientes trasplantados, gracias a un donante altruista que inició la cadena de trasplantes, en la que participaron cinco parejas incompatibles entre sí y un paciente que se encontraba en la lista de espera de donante fallecido y con el que se ha cerrado el ciclo.

Concretamente, la trasplantada en el hospital gaditano fue una mujer de 70 años, residente en Cádiz, con insuficiencia renal crónica y que se sometía a tratamiento con diálisis. Para este trasplante renal recibió un riñón de donante vivo de un residente en Bilbao y, por su parte, el marido de la paciente donó uno de sus riñones para trasplantar al familiar de un donante ingresado en el Hospital Ramón y Cajal.

En el proceso de donación-trasplante participaron 30 profesionales del centro hospitalario (tanto dentro como fuera del quirófano). Entre los profesionales implicados, se encuentran los de los servicios de: Urología, Nefrología, Anestesia, Inmunología, Laboratorio, Radiología, Anatomía Patológica, Salud Mental, además de la Coordinación de Trasplantes.

El pasado octubre se dio a conocer una nueva cadena de cuatro trasplantes renales de donante vivo, en la que han participado pacientes de tres comunidades autónomas; de Andalucía participaron el Puerta del Mar y el Hospital Regional de Málaga, además de La Arrixaca (Murcia) y el Hospital Clinic de Barcelona.

Todas las intervenciones se realizaron en el mismo día y de forma coordinada, contando, además de con un donante altruista, con tres parejas incompatibles entre sí y un paciente de Murcia que se encontraba en la lista de espera de donante fallecido y con el que se cerró el ciclo.

PROGRAMA NACIONAL DE DONACIÓN RENAL CRUZADA

En mayo de 2009 se aprobó el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada y, desde entonces, Andalucía ha realizado 28 trasplantes renales de donación cruzada (representando el 30 por ciento de todos los trasplantes de este tipo que se realizan en España), de los que nueve se han hecho en el Puerta del Mar, centro que empezó con esta técnica en 2012. En lo que va de año, Andalucía ha realizado 45 trasplantes de donantes vivos, de los que ocho han tenido lugar en el hospital gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios