Cádiz

El Ayuntamiento pretende ahorrar más de tres millones refinanciando el préstamo del pago a proveedores

El Ayuntamiento acaba de terminar el expediente para aprobar una operación de refinanciación del préstamo del pago a proveedores, un préstamo solicitado el pasado año y que ascendió a 32 millones de euros. "Al refinanciarse, supondrá un ahorro de 3.340.618,75 euros que se destinarán a reducir y por tanto mejorar el plazo del pago a proveedores", indican fuentes municipales, que explican que esta operación, que se beneficia de la bajada de los tipos de interés del mercado, se ampara en el Real Decreto 8/2014, que debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda. Por ello, este expediente se llevará para su aprobación al próximo Pleno Ordinario.

Junto con la refinanciación, se aprueba un Plan de Reducción de Deuda a aplicar durante cinco años que no lleva aparejada ninguna medida adicional con respecto a los planes de ajuste ya aprobados, y contempla liquidar la mitad de la deuda municipal en cinco años.

El teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, José Blas Fernández, recuerda que "este año hemos logrado reducir la deuda en 3,7 millones al destinar parte del superávit presupuestario de 2013, tal y como recoge la ley de Estabilidad Presupuestaria". Con la refinanciación del préstamo del pago a proveedores "damos un paso más en aras de continuar mejorando nuestra situación financiera, toda vez que llevamos dos ejercicios presupuestarios consecutivos cerrando con superávit, que es el punto de inflexión a partir del cual podemos decir que estamos en el buen camino porque nos da agilidad para reducir la deuda municipal". El edil puntualiza que "nuestra responsabilidad es mantener y potenciar los servicios públicos, pero también reducir esta deuda sin que sean los gaditanos los perjudicados". Por ello, "para el próximo año los impuestos y tasas municipales continuarán congeladas por sexto año consecutivo y además se rebajará el IBI para compensar la subida prevista por el Gobierno central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios