Cádiz

El Ayuntamiento pide a Cárdenas que se lea el convenio del carril bici

  • "El delegado sabe que no es posible quitar las plazas para coches que se preveían en un principio en el Campo del Sur y el Santa Teresa"

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz no entiende "la actitud" del delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, en relación al carril bici, "cuando ya hay un convenio firmado por ambas partes, al que se le han sumado muchos meses de trabajo y muchas reuniones tanto técnicas como políticas para que no hubiera viso alguno de duda". Es incomprensible, mantienen, "que no se haya leído el convenio firmado donde -dentro de las estipulaciones- en su segundo apartado, relacionado con las características de las redes ciclistas, que siguen los parámetros del Plan Andaluz de la Bicicleta, se expresa literalmente: "Continuidad: La continuidad de la red debe garantizarse evitando interrupciones en su trazado. Para ello no será necesario que la red esté conformada exclusivamente por carriles segregados, sino que pueden combinarse distintas soluciones en función de las características de la infraestructura sobre la que se asiente cada tramo, compartiendo la plataforma con el coche, mediante ciclocalles, siempre y cuando lo puedan hacer de la forma más segura para el ciclista".

Con esta premisa, como Gobierno local de la ciudad, "no podemos entender esa rotundidad de Cárdenas a la hora de afirmar que 'la red viaria ciclista de Cádiz será segregada, tal y como recoge el convenio. La Junta no contempla otro escenario posible para Cádiz', cuando sabe cuál es el trazado acordado tras las reuniones para la circunvalación del casco histórico. Sabe cuál es la problemática del Campo del Sur y del tramo del colegio Santa Teresa. Sabe que no podemos quitar las plazas de aparcamiento que se preveían en un principio. Sabe perfectamente qué es lo acordado tanto a nivel técnico como político. Por lo tanto, no debería intentar confundir al ciudadano y dejar trabajar a los técnicos de las dos administraciones".

Además, desde el Ayuntamiento apuntan que el delegado conoce que en el Campo del Sur "tan sólo se transforma en ciclocalle dos tramos, que están, tal y como pide la normativa, perfectamente regulados por nudos semafóricos: se trata de dos tramos concretos, en el entorno de La Caleta y Santa Teresa (600 metros) y en el entorno de la Catedral Vieja (355 metros)". Por tanto, se han seguido "todos los parámetros que dice el convenio y todos las aportaciones técnicas de ambas administraciones".

Por otra parte, el equipo de Gobierno confía en que antes de presentar el anteproyecto a la Plataforma por el Carril Bici se haya reunido la subcomisión técnica del convenio que es la encargada de "participar en la redacción de los distintos proyectos", tal y como consta en el citado acuerdo entre la Consejería d Fomento y Vivienda de la Junta y el Ayuntamiento, firmado a inicios de mes en la ciudad.

Y también recuerdan que la alcaldesa ha convocado a la citada Plataforma a una reunión para el próximo 1 de diciembre, atendiendo a la petición del colectivo.

Para el Gobierno local, a la hora de firmar el convenio "ya no había ninguna discrepancia, y por eso lo firmamos, porque habíamos trabajado de manera minuciosa en defender los intereses de la ciudad, cada uno desde su competencia, pero ya había pleno acuerdo entre las partes. Por lo que no entendemos a qué viene ahora abrir brechas donde ya estaba todo sellado y rubricado".

Por último, ante el anuncio de que Fomento está dispuesto a mejorar el carril bici de la avenida Juan Carlos I, apuntan que la alcaldesa ya explicó en la rueda de prensa del pasado viernes, donde se presentó la web, que esta vía va a ser objeto de un proyecto independiente a la propuesta acordada entre el Ayuntamiento y la Junta. En dicho proyecto se contemplan "mejoras" para adaptarse a las recomendaciones de diseño que indica el Plan Andaluz de la Bicicleta. "Por lo tanto, Cárdenas llega tarde, así que no venga dando lecciones a la hora de gestionar la ciudad, queriendo confundir a los gaditanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios