Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cáritas y Foessa reclaman la vivienda como un derecho y no como un bien de inversión

  • Ambas instituciones presentan un amplio informe en el que han participado sociólogos, arquitectos, economistas y juristas

"Hemos constatado que la vivienda en España nunca ha sido un derecho, sino un bien de inversión". Esta es una de las conclusiones que pone de manifiesto el informe que la fundación Foessa y Cáritas han realizado sobre la vivienda, que ha quedado recogido en el libro La vivienda en España en el siglo XXI. Diagnóstico del modelo residencial y propuestas para otra política de vivienda que en la noche del martes se presentó en Cádiz.

La abogada del grupo de apoyo jurídico de Cáritas española, Sonia Olea, comenta sobre esta conclusión general que el informe refleja que los planes nacionales y autonómicos "nunca han apostado por la vivienda pública social". "La vulnerabilidad y la exclusión social nunca han estado en los planes de vivienda de las administraciones", reflejaba esta letrada.

La publicación presentada por Foessa tiene la particularidad de que analiza un problema como la vivienda -la segunda ayuda que más se demanda en Cáritas- desde el punto de vista sociológico, económico, arquitectónico y jurídico. Especialistas de estas cuatro ramas se han unido para completar este profundo estudio, que se completa con la aportación de diferentes propuestas y conclusiones.

Algunas de estas propuestas son de carácter fiscal, como "que no se promueva fiscalmente la compra de viviendas" o que "se incentive la ocupación de viviendas vacías", según explica Olea. Todo dirigido "a que realmente haya vivienda social". Y es que ese informe refleja que en España hay actualmente tres millones y medio de viviendas vacías, frente a unas 40.000 personas que actualmente viven en la calle. "No estamos hablando de propiedad, sino de disfrutar de una vivienda", aclara la abogada de Cáritas.

Realizado este informe y publicado el libro, serán ahora las cáritas diocesanas y regionales las que busquen los caminos de interlocución con las administraciones para trasladar estas propuestas y promover un cambio definitivo en el modelo residencial del país que se acerque más a países como Alemania, Holanda o incluso Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios