Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Catalanes de Cádiz, gaditanos de Cataluña

  • El proceso soberanista llega hoy a uno de sus días clave con la celebración de la consulta, a pesar de la postura del Gobierno español

El proceso soberanista en el que se encuentra inmerso Cataluña llega hoy a una de las fechas clave que va a determinar su futuro: el 9-N. La consulta promovida por la Generalitat y los partidos y asociaciones favorables al derecho a decidir y la independencia sacarán hoy toda su artillería para que la convocatoria, suspendida por el Tribunal Constitucional, sea un acto reivindicativo multitudinario.

Gaditanos que viven en Cataluña y catalanes que viven en Cádiz cuentan a Diario de Cádiz su visión ante la consulta. Un abanico de opiniones para intentar dar luz a la situación que vive Cataluña.

"Si no estás de acuerdo con los nacionalistas, tienes que estar justificándote"

Periodista y community manager, Fátima Vila lleva cerca de dos años viviendo en Barcelona, donde trabaja para Economía Digital. Su punto de vista sobre el conflicto entre España y Cataluña se mezcla con su formación académica, ya que se está doctorando en Marketing Político por la Universidad Complutense de Madrid.

Un periodo no demasiado largo el que lleva viviendo en Cataluña que ya le ha permitido tener una imagen clara de lo que está sucediendo y de las tensiones que se dan en la sociedad catalana. "No hay verdaderos problemas porque hay mucha gente callada, que lo ven como un soufflé. Los que están convencidos, creen que ya no hay vuelta atrás", explica.

En el aspecto de las relaciones, como gaditana ve las dificultades a la hora de explicar un posicionamiento contrario al independentismo. "Si no estás de acuerdo con los nacionalistas independentistas, tienes que estar justificándote para decir que no eres nacionalista español", asegura Fátima.

El problema que ha surgido lo compara Fátima con la imagen de las dos Españas. "Hay una España que ha conseguido votos pegando a Cataluña recogiendo firmas contra el Estatut o con el boicot a los productos catalanes. Eso se ha magnificado aquí y se cree que es la opinión de toda España".

Asimismo, también apunta a la propaganda catalana como uno de los artífices de este ascenso. "Se basa en una idea tan sencilla como que votar es democracia. Es más fácil explicar eso que las sociedades modernas están organizadas en torno a una constitución, eso es mucho más complicado. Es un mensaje supersencillo y fácil de comprar".

Fátima se muestra a favor de que se haga un referéndum, algo que no significa apoyar a la independencia, pero que debe ser cumpliendo con las mínimas garantías democráticas. "No debe hacerse por el calentón de la crisis. Debe haber una reflexión, años de negociaciones y una única pregunta. Va a haber mucha gente que el domingo -por hoy- no va a votar porque no hay garantías en el proceso".

"Se trata de que un pueblo quiere tener sus herramientas de Estado"

La visión de Gabriel Fernández es la que más se asemeja con las tesis soberanistas. Nacido en Bell-lloc d'Urgell (Lleida) lleva siete años viviendo en Cádiz al enamorarse de una gaditana, con la que tiene un hijo.

Gabriel, que está a favor de la independencia de Cataluña, explica que su evolución se debe a que "cuanto más se está negando ejercer un derecho, la gente más lo quiere". De hecho, ese apoyo a las tesis soberanistas, que estaba antes "en un 20 o un 25% como mucho", también cree se ha visto incrementado por la situación que vive España. "Los independentistas han aprovechado el momento en el que estamos. La crisis también ha tenido mucho que ver, además de las negativas del Gobierno", comenta.

Sobre su posición ante la consulta, que afirma que se ha visto acrecentada al estar lejos de su tierra, cuenta que "yo soy independentista porque quiero que Cataluña cree un nuevo proyecto y un nuevo Estado. Se trata de que un pueblo quiere tener sus herramientas de Estado propias para poder mejorar porque cree que las herramientas que le está dando el Gobierno no son las adecuadas". Aunque esta opción, para Gabriel, no significa que "yo hable mal de España, igual que muchos catalanes no lo hablan. Aquí no se trata de llevarnos mal, se trata de convivir de tú a tú, de igual a igual".

Respecto a la consulta, Gabriel se muestra contrariado, ya que, al estar empadronado en Cádiz, no va a poder votar. "No entiendo por qué un inmigrante que lleva uno o dos años sí puede votar y yo, que soy catalán de nacimiento, no puedo hacerlo. Yo debería tener derecho y eso me cabrea. Yo creo que es que somos casi medio millón de catalanes en España e igual tienen miedo de que nos sintamos más españoles que catalanes", asevera.

A pesar de esto, Gabriel piensa que en este proceso "ya no hay marcha atrás", aunque el Gobierno español mueva ficha y realice alguna oferta a Cataluña. "El anciano de origen catalán lleva muchos años por la independencia y estos nunca se echarían atrás, pero los de origen español puede que sí o puede que no. Los jóvenes no lo harán porque la gente joven tiene muchos proyectos. El catalán, de por sí, es soñador y nos gusta más probar la aventura".

"Lo que percibo es que la gente tiene ganas de saber lo que piensa Cataluña"

La relación de Guille Barea con Cataluña se inicia en 2005, cuando participó en el concurso televisivo Operación Triunfo, tierra en la que lleva nueve años. Actualmente trabaja en el centro comercial de Ikea en Sabadell, localidad barcelonesa en la que reside junto a su mujer y su hijo, ambos catalanes.

Guille tiene muy claro lo que piensa hacer hoy: "Voy a ir a votar el no, evidentemente". Esta postura comulga con su pensamiento de la necesidad de que se realice la consulta. "Lo que percibo es que la gente tiene ganas de saber lo que piensa Cataluña", afirma el gaditano, que cree que el resultado del referéndum "saldría un no rotundo al independentismo".

De sus vivencias, Guille considera que la visión que aparece en los medios en torno al proceso soberanista no es la que él vive, ya que "lo único que sale en la televisión es la gente del independentismo".

Respecto a las grandes movilizaciones independentista, el cantante cuenta que "en Sabadell no he visto esa movilización. Yo trabajo con gente de Terrassa y Badalona y me dicen que tampoco se han movilizado allí para la Diada".

Su trabajo obliga a Guille a tener un contacto directo con el cliente, lo que le hace valorar la cuestión del idioma, un aspecto en el que asegura, a pesar de no hablar perfectamente el catalán, no haber tenido ningún problema. "Yo hablo en castellano todo el tiempo. Ni he sentido rechazo ni en mi trabajo de cara al público me han exigido que hable el catalán", apunta.

En el aspecto político, ve que las dos partes, tanto la española como la catalana, son culpables de la situación actual. "Tanto a unos como a otros les veo el plumero. El Estado, cuando habla de Cataluña, tiene mucho que esconder y Mas también tiene mucho que esconder". Aun así, Guille también saca orgullo por su parte de la familia que es catalana: "Me duele que la mayor parte de los que hablan no han pisado esta tierra".

"Yo estoy en contra de la independencia, ya que para mí España es todo un país"

En 2003, Manolo Pérez fichó por el Cádiz, recién ascendido a Segunda División. Barcelonés de nacimiento, aunque con ascendencia andaluza y manchega, sus dos temporadas y media vistiendo la elástica amarilla le valieron para establecer su residencia en Cádiz.

En cuanto a la posibilidad de la independencia de Cataluña, Manolo Pérez asegura que "yo estoy en contra totalmente, ya que para mí España es todo un país. Yo me considero de España, pero no reniego de ser catalán, ya que allí tengo a mi familia y mi casa". A pesar de esto, el exfutbolista se muestra respetuoso con los posicionamientos soberanistas. "Va muy en serio la gente. Se moviliza una gran mayoría que está a favor y hay que respetar su ideología. Si ellos lo quieren, ¿por qué no van a intentarlo", afirma.

Con todo, y llegando a entender los deseos de una parte de la población catalana, sí asegura que este asunto "no deja de sorprenderme que Cataluña quiera ir por libre en asuntos económicos. La independencia a todos los niveles suena muy fuerte".

De su experiencia en Cataluña, cuenta Manolo Pérez que "en mi infancia no he mamado el catalanismo. Vivíamos en un barrio humilde y siempre hablábamos en español. Toda mi familia está formada por gente que se fue a Cataluña a trabajar y no tenemos el arraigo del catalanismo como una persona nacida allí", comenta.

Del futuro, el exfutbolista cree que "al final va a seguir todo tal como está, aunque hay que abrir los ojos y ver lo que la gente está pidiendo allí. Yo al principio pensaba que no había fundamento, pero viendo la gente que se está movilizando, ya me da qué pensar. Yo veo el futuro juntos, aunque no sé lo que pasará".

"Una parte de los que no quieren la independencia no van a ir a votar "

La historia de Luiti Jiménez es la de uno de tantos andaluces que emigraron a Cataluña para trabajar, montando en Barcelona un negocio de pintura de embarcaciones de recreo. 50 años fuera de su tierra, de los que unos 15 los pasó en Palma de Mallorca cuando llevó su empresa a Baleares. Actualmente, vive a caballo entre Chiclana y Barcelona, en donde tienen su residencia sus tres hijas.

Luiti tiene muy claro el porqué de la consulta: "Esto es una tapadera. Saben de sobra que no van a ningún lado. CiU se la va a jugar porque sabe que está fuera del Gobierno porque ERC está inundando toda Cataluña".

Junto a esto, también califica como "ilegal" la votación que se va a producir hoy al no reunir las mínimas garantías. "No va a haber listas y se vota en sus departamentos, no en los colegios electorales. En internet y en sus medios es donde se puede ver dónde te toca votar y no te mandan a casa por correo la papeleta con el sitio al que tienes que ir, como en las elecciones. Una parte importante de los que no quieren la independencia no van a ir a votar", asegura Luiti.

Respecto al día a día que vive en las temporadas que reside en Cataluña, Luiti, que vive en pleno paseo de Gracia en Barcelona, afirma que "lo que más se escucha es en los medios de comunicación. La vida en la calle sigue normal".

Asimismo, cree que es muy complicado que se pueda dar la independencia por las repercusiones que puede tener. "Muchas han declarado que se irían, ya que tienen una clientela española y no soportarían esa presión".

Con todo, Luiti asegura que, en el caso de que hubiera un referéndum, él votaría que "no porque soy de Cádiz, andaluz y español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios