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movilidad sostenible | la capital gaditana tendrá 21 kilómetros de vía ciclista a finales de 2016

"Cádiz es un ejemplo de manual de dónde se debe favorecer el uso de la bici"

"En la construcción de un carril bici no puede haber medias tintas. Si ése es el camino, está abocado al fracaso. Si no se va a hacer una buena red viaria ciclista con una buena red de estaciones de bicicletas públicas, mejor que no hagan nada, porque es tirar dinero público". Quien advierte es José Ignacio Castillo Manzano, profesor de la Universidad de Sevilla que, junto a otros investigadores asociados al grupo de investigación Applied Economics and Management de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, obtuvo el Premio Ciudad de Sevilla 2012 por un trabajo que dirigió y que posiciona a Sevilla como ejemplo internacional en las políticas de promoción de la bicicleta. De este trabajo se hizo eco la revista internacional Transportation.

A petición de Diario de Cádiz, el profesor expone algunos de los beneficios económicos y sociales que acompañan a la plataforma ciclista allá por donde se expande, y además aporta alguna idea innovadora para el mercado de la bicicleta relacionada con la industria aeronáutica y que se podría desarrollar en Cádiz. Porque para el experto, "Cádiz es un ejemplo de manual de dónde se debe favorecer el uso de la bicicleta", destacando sobre todo su buen clima y su magnífica orografía en una ciudad plana.

Está convencido de que Cádiz puede y debe tener una completa red viaria ciclista que no sólo conllevará el fomento de una forma de desplazamiento más saludable y respetuosa con el medio ambiente. También, asegura, favorecerá el crecimiento económico del entorno. La propia construcción de la infraestructura ciclista puede ser un ejemplo de ello.

"Como toda obra pública, la implantación del carril bici genera empleo. En Sevilla, los estudios menos optimistas señalaron que la construcción de cada kilómetro de vía ciclista generó tres puestos de empleo: uno directo en la propia obra, 1,24 indirecto y 0,6 inducido. Si realmente se pretende crear empleo en el entorno, se puede hacer con un truco que es perfectamente legal y que consiste en adjudicar la obra en pequeños tramos, ya que a las grandes constructoras les interesa las grandes obras. Con esta nueva filosofía de favorecer a las pequeñas constructoras locales se puede generar empleo en el mismo entorno donde se está extendiendo el bicicarril".

En este punto, señala hacia la "significativa industria aeronáutica" ya asentada y consolidada en Cádiz. Y ello, porque ve una "alternativa de mercado interesantísima" relacionada con la aeronáutica y la producción de bicicletas. Lo explica: "El sector de la bicicleta está creciendo espectacularmente, y existe sinergia entre la producción aeronáutica y la producción de la bicicleta, especialmente de gama media y alta y con apoyo eléctrico. La fabricación de bicis por parte del sector aeronáutico, que tiene un peso en esta comunidad autónoma, puede ser una magnífica oportunidad industrial".

En el año 2011, en la Unión Europa se vendió un 2% menos de coches y un 22% más de bicicletas eléctricas, "y no aumentó más por los robos. Estos están impidiendo el desarrollo de las bicis con apoyo eléctrico", lamenta. Aun así, sostiene que es un producto en expansión. Y en relación al asunto de la fabricación, apunta que se crea más empleo con la producción de bicicletas que con la de automóviles. "Por cada millón de euros que se destina a la producción de automóviles, se crean 2,5 empleos. Mientras que en el caso de las bicicletas, se crean cuatro". "La bicicleta -dice convencido- es una alternativa de producción industrial".

Igualmente, destaca la gran oportunidad que suponen las dos ruedas para el sector turismo. En Sevilla se facilita al máximo el acceso a la bici a los turistas, y proliferan los establecimientos que alquilan bicis a los foráneos. También resalta la creciente demanda de cicloturismo por parte de europeos de los países del norte. "En Francia ya se habla de que el cicloturismo es responsable de unos 200.000 puestos de trabajo", aporta como dato. Y recalca que es "fundamental" que se permita a los turistas hacer uso de los sistemas públicos de alquiler de bicicletas, algo que sí ocurre en Sevilla pero no en otras ciudades españolas donde se requiere de la tarjeta del consorcio metropolitano para poder coger una bici en una estación de trenes o de autobuses.

"La ciudades, en el siglo XXI, son productos dentro del mercado. Es por ello que deben hacer un esfuerzo por multiplicar sus atractivos, y la bici, en ese sentido, funciona realmente bien. Hacer turismo en bicicleta está en auge. Cádiz, que compite con otras ciudades andaluzas por captar turistas, debe tener muy en cuenta este sector. Ya hay otras ciudades que lo están ofertando, y Cádiz no se puede quedar atrás", reflexiona.

Insiste el experto en que es "primordial" que el proyecto de construcción de vía ciclista que se va a desarrollar en Cádiz a partir del segundo semestre de 2015 dé como resultado "una buena red viaria ciclista que deberá ir acompañada de un buen sistema de alquiler de bicis".

Se debe apostar, por supuesto, por la bicicleta pública, pero también por la privada. No obstante, Castillo Manzano señala un inconveniente: los robos. "Si queremos favorecer el uso de la bicicleta privada, hace falta una política que favorezca aparcamientos vigilados para ellas, como los que ha habilitado la Universidad de Sevilla y que no sólo están vallados, sino que también cuentan con cámaras de vigilancia. Están funcionando estupendamente, y han contribuido a generar empleo al propiciar un sistema de alquiler de bicicletas plegables para todo un año, mediante una fianza y ocupándose el usuario de su mantenimiento".

El grupo de expertos del que es responsable Castillo Manzano está considerado actualmente como uno de los equipos de trabajo de economía y gestión del transporte más competitivos a nivel nacional, y en todos sus estudios señala que la variable importante de la bicicleta es el precio. "La variable importante en los sistemas públicos de alquiler de bicicleta es que son muy baratos, pero esto no significa que la bici sea un producto para la clase baja, ni mucho menos". Y añade: "Ahí están Mercedes-Benz y BMW, fabricantes de coches de lujo, desarrollando bicicletas. Si no hubiera mercado de clase alta, esas firmas no estarían abarcando ese campo".

Además, recuerda que son los países con rentas más altas los que más utilizan las dos ruedas. "Una cosa es que sea un medio de transporte barato y otra que sea de renta baja, que no lo es".

Barato es, al igual que silencioso, ecológico y saludable. A todo lo expuesto, suma el docente el ahorro que supone para la sanidad pública que los ciudadanos tengan una vida más saludable, y la bicicleta contribuye a ello. Y no olvida los beneficios medioambientales.

Según estimaciones de la Junta de Andalucía, una vez entre en funcionamiento la red vial ciclista en la capital gaditana se realizarán en bici unos 17.000 desplazamientos diarios, por lo que dejarán de moverse en la ciudad unos 5.000 coches al día, y esto permitirá el ahorro de más de 1.100 litros de combustible diario. Además, se emitirán a la atmósfera 1.000 toneladas menos de CO2.

El investigador celebra que Cádiz se vaya a sumar -a finales de 2016- a las ciudades que cuentan con una completa y conectada vía ciclista. Y tras el convenio que el pasado lunes firmaron la Junta y el Ayuntamiento gaditano, hace hincapié en que la movilidad sostenible "ya no va ligada a un color político". "Los dirigentes se han dado cuenta de que es una necesidad".

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