Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un galardón para la sociedad civil

  • El Foro de Debate Cádiz 2012 recibió anoche en la Facultad de Medicina el Drago de Oro por parte del Ateneo como un reconocimiento a la labor que han realizado estos años

Gaditanos residentes en Madrid con una gran trayectoria profesional que ponen su sabiduría y su experiencia al servicio de la ciudad. Podría servir como carta de presentación de una manera muy resumida para los integrantes del Foro de Debate Cádiz 2012 que ayer vio en parte reconocida la labor que ha hecho con la entrega del Drago de Oro por parte del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz. Una entidad altruista e independiente, tal y como fue definida a la hora de concederle el premio, donde se le ha reconocido " su decidida aportación al debate de ideas sobre el futuro de la ciudad alrededor del Bicentenario e la Constitución y por la constante defensa de los valores históricos, patrimoniales y económicos que deben encumbrar el reconocimiento y grandeza de Cádiz como Patrimonio e la Humanidad".

El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina y se inició con la lectura del acta del jurado a cargo del secretario del Ateneo, Antonio Ares Camerino, a lo que le siguió una proyección sobre Cádiz de Hans Joseph Artz.

El profesor José Antonio Hernández Guerrero se encargó en su laudatio de incidir en los méritos de estos gaditanos en el exilio de la capital de España para ser merecedores de este galardón.

Andrés Contreras, el presidente del Foro de Debate Cádiz 2012 fue el portavoz del colectivo en el acto, aunque allí también se encontraban otros dos miembros del foro, Miguel Ángel García Agulló y Manuel Paredes Grosso.

Contreras señaló que el reconocimiento por parte del Ateneo les llenaba de orgullo y señaló que había que extenderlo a un grupo de personas "que vienen siguiendo con fidelidad a todo lo que ha hecho la asociación".

Contreras y, por ende, el Foro de Debate Cádiz 2012, le da mucha importancia al concepto de sociedad civil. No en vano, ellos forman parte de ella y todas las propuestas que han hecho nacen de la misma. Para ello, Contreras en su discurso de ayer tomó la cita del filósofo español Javier Gomá, que en su libro 'Ejemplaridad pública' decía que "un pueblo sólo es gobernable a la larga si está mayoritariamente formado por ciudadanos evolucionados dispuestos a comprometerse éticamente y a renunciar o posponer, por su propio convencimiento cívico y sin coerción interna, a la gratificación estética instintiva inmediata". Y ahí es donde surgen dos términos que tratan de llevar adelante desde el foro, "la ingenuidad y la utopía".

De este modo, Contreras insistió en dos de sus grandes propuestas y es que Cádiz pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad y mostró su desasosiego en parte porque lo recogido en las conclusiones de la Cumbre Iberoamericana acerca de que en Cádiz se establezca la sede mundial del constitucionalismo con una serie de organismos, no sigue adelante. El acto lo cerró el presidente del Ateneo, Ignacio Moreno Aparicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios