Cádiz

Martínez mantiene su negativa a que Altadis albergue la Ciudad de la Justicia

  • La alcaldesa insiste en que el PGOU no contempla un uso distinto al industrial en ese espacio de la Zona Franca Responde con dureza a las declaraciones del consejero De Llera

La apuesta de la Junta de Andalucía de habilitar la Ciudad de la Justicia en los terrenos que dejó libres a principios de este año Altadis es tan decidida como la negativa municipal a que este proyecto se lleve a cabo. Tras los últimos datos conocidos en torno al proyecto que el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, ya le ha trasladado por escrito a la alcaldesa, la propia Teófila Martínez salió ayer al paso para rechazar nuevamente la posibilidad de que los juzgados de la ciudad se instalen en esa pastilla de la Zona Franca.

Martínez echó mano del actual PGOU para defender el uso industrial de la ya antigua fábrica de tabacos. "No administrativa pública, sino industrial", aseveró, indicando que por eso el proyecto de la Junta necesitaría de una modificación del PGOU, algo que rechazaba el delegado en función del informe de los técnicos de la Junta, que avalan lo contrario. "Y habría que cambiar también la delimitación de la Zona Franca a la hora de adquirir los terrenos de Altadis para aumentar los metros cuadrados de utilización industrial y su recinto fiscal", dijo también Martínez.

"Están empeñados en hacer un problema con esto. Y lo que tienen que hacer es la Ciudad de la Justicia donde dijeron que la iban a hacer. Quieren volvernos a engañar para ganar tiempo porque se acercan unas municipales y no van a hacer nada", llego a manifestar la alcaldesa, que pidió a la Junta que mantenga el proyecto de Ciudad de la Justicia en su actual ubicación de la calle Tolosa Latour. "Tienen estudio de detalle, proyecto, proyecto de reparcelación y prospecciones arqueológicas", comentó.

Y es que el tono de Martínez fue ayer más elevado de lo habitual al hablar de la Ciudad de la Justicia no por la última carta de López Gil -a quien llegó a dirigir buenas palabras, indicando que "nos entendemos cuando hablamos"- sino por las declaraciones que el día anterior hizo el consejero de Justicia, Emilio De Llera, denunciando lo "deleznable" de las "diatribas políticas de distintos colores" que estaba propiciando el Ayuntamiento.

"La Ciudad de la Justicia no sigue estancada por la bronca política. Eso son palabras de mal pagador, señor De Llera", manifestó Teófila Martínez, que llamó "bravucón" al consejero. "Voy a escribir una carta a la presidenta, a ver si respalda estas manifestaciones después de 14 años esperando la Ciudad de la Justicia", seguía diciendo la alcaldesa, que tiró de archivo para recordar las partidas económicas que incluso han sido presupuestadas para la construcción de este equipamiento judicial en la ciudad.

En este sentido, recordó que en noviembre de 2003 anunció la Junta que la Ciudad de la Justicia costaría 30 millones de euros, "una cifra que mantenían en 2005". En 2006 pasaba a costar 31,6 millones de euros, en 2007 se disparó hasta los 48 millones de euros, en abril de 2010 aumentó el coste hasta los 82 millones "y dos meses más tarde se hablaba de 59 millones".

Además de esto, expuso Martínez que los presupuestos de la Junta ya contemplaban en 2011 una partida plurianual para el nuevo edificio, con un total de 70,6 millones de euros, distribuidos en 8,6 millones para 2011, 17,4 para 2012; 17,6 en 2013; 17,9 para este año y 9 millones de euros para 2015. "¿Eso no ha servido para nada? Y nos quiere hacer a nosotros responsables ahora?", se preguntaba la alcaldesa, que entiende que "no es justo" que De Llera haya sido nombrado consejero de Justicia. "Usted es un brabucón", llegó a decir Martínez, indicando también que el consejero "ha sido nombrado a dedo por la presidenta o el anterior presidente, mientras que esta alcaldesa ha sido elegida democráticamente por los gaditanos", ante lo cual pidió respeto.

La alcaldesa se mostró visiblemente molesta por las declaraciones realizadas por De Llera el día anterior. "Y es que mentiras y ofensas no me las voy a tragar. No todo vale en política", expresaba Martínez, que lamentó "el tono y los insultos" del consejero, a quien pidió por último "que diga la verdad" sobre el retraso del equipamiento.

En relación a este debate en torno a la nueva ubicación propuesta para la Ciudad de la Justicia, la alcaldesa quiso recordar también que cuando se fue Altadis "se me tiraron al cuello PSOE e IU para que me comprometiera a que ahí solo fuera industria". "¿Ahora qué?", se preguntaba en referencia a los dos grupos municipales de la oposición. Y por último criticaba que en el proyecto planteado por la Junta se quiera habilitar uno de los juzgados (el de Menores, en concreto) en el sótano de los edificios que hasta hace unos meses ocupó Altadis. Frente a ello, y como conclusión de su postura, Teófila Martínez abogó nuevamente por la construcción de un edificio de nueva planta para albergar la Ciudad de la Justicia. Y en la calle Tolosa Latour.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios