Cádiz

IU lleva al Congreso "el sobrecoste y los retrasos" en el segundo puente

  • Martín Vila entiende que "no es una cuestión menor sacar este asunto del ámbito local, ya que no hablamos de una minucia, sino de mucho dinero público"

Izquierda Unida preguntará al Ministerio de Fomento por el "sobrecoste y el retraso" que acumula la obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. En este sentido, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso ha registrado una pregunta escrita dirigida al Ministerio de Fomento en la que se pide que expliquen "el exceso de coste y de tiempo de ejecución que ya acumula la obra del Segundo Puente en Cádiz".

La iniciativa pregunta además a Fomento, "qué actuaciones tiene previsto realizar en relación con una posible baja temeraria en la oferta de la empresa que resultó adjudicataria", dado que, tal y como argumenta IU, la obra fue adjudicada en 2007 a Dragados por un coste de 272 millones de euros, con un tiempo de ejecución de 45 meses, cuando el precio de licitación recogido en el pliego de condiciones eran 299 millones de euros y 48 meses. Según apunta la pregunta de IU, "a fecha de hoy, se estima que el coste de la obra supera ya los 450 millones de euros, habiéndose duplicado el tiempo de ejecución".

La formación política recuerda asimismo, que el propio ingeniero autor del proyecto, Javier Manterola, en declaraciones a prensa, "indicó que la oferta le parecía muy baja en relación con el coste que él mismo había calculado". En este sentido, IU entiende que "hay varios factores que apuntan a una posible baja temeraria en la oferta con el único fin de conseguir la adjudicación a toda costa".

El candidato a la alcaldía por IU, Martín Vila, entiende que "no es una cuestión menor sacar este asunto del ámbito local, ya que no hablamos de una minucia, sino de mucho dinero público, de todas y de todos, que el Ministerio está gastando sin que estén nada claras las causas de tan brutal incremento de los costes". "No podemos seguir permitiendo –añade Vila- que empresas privadas de envergadura consigan adjudicaciones de grandes infraestructuras en base a unas condiciones, para luego cambiarlas sobre la marcha, a costa de las arcas públicas y sin la transparencia debida a la hora de explicar a que se deben esos cambios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios