Cádiz

La incógnita: ¿cómo se pudo esconder tanta droga?

147 kilos de cocaína son muchos kilos. Y más para viajar en un barco. Los investigadores no se creyeron en ningún momento que los tres marineros detenidos en Galicia actuaran en solitario, por lo que desde el principio todas las fuentes consultadas aseguraron que no se descartaban nuevas detenciones. Las primeras dos llegaron ayer, pero no serán las últimas.

 

Desde que arrancó la investigación, dos agentes de la UCO se desplazaron de Madrid a Nueva York y con ayuda del Departamento de Aduanas de Estados Unidos lograron identificar a los dos españoles y el ecuatoriano que presuntamente estaban implicados en esta red de narcotraficantes. Sin embargo, lo que quieren dejar bien claro es cómo se pudo introducir la droga. Las primeras hipótesis hablan de que los marineros las subieron a bordo aprovechando unas jornadas de puertas abiertas y escondiéndola bajo sus ropas. Sin embargo surgen muchas interrogantes, como por ejemplo ¿qué tipo de control hay en el buque escuela cuando se realiza una escala? Los barcos militares españoles son sometidos a fuertes controles cuando atracan en puertos de países conflictivos, como es el caso de Colombia, pero también aseguran fuentes consultadas que si hay un barco capaz de saltarse esos controles, o al menos de suavizarlos notablemente, es el Juan Sebastián Elcano, que hace las veces de embajada flotante de España por el mundo.

 

Una vez que los detenidos de ayer, y los que presumiblemente irán cayendo en las próximas horas, sean interrogados por la justicia se podrían aclarar algunas de estas hipótesis y determinar si también hubo transporte de cocaína en algunos de los otros cruceros de instrucción del buque escuela.

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