Cádiz

La asamblea de Podemos Cádiz termina en bronca

  • Miembros de la formación critican la propuesta de que dos personas que consideran ajenas al círculo sean candidatas al Consejo Ciudadano Estatal

En el último punto de la asamblea estalló la polémica. El círculo de Podemos Cádiz celebró ayer una nueva reunión para valorar acciones desarrolladas en los últimos días, realizar un seguimiento de los conflictos sociales en los que sus miembros están involucrados y proponer iniciativas para ejecutar "en el supuesto caso de que entremos en el Ayuntamiento". Porque Podemos Cádiz da por hecho que se presentará a las elecciones municipales de 2015. Eso sí, aún no han desvelado bajo qué siglas concurrirán a los comicios, al mostrarse contrario su líder, Pablo Iglesias, a que se haga con la marca Podemos. Este asunto no fue abordado por las más de cien personas que asistieron ayer a la extensa asamblea, y que se tornó agitada transcurridas ya dos horas, pasadas las nueve de la noche y justo cuando se abordó el punto del modelo organizativo de Podemos. A mediados de noviembre se constituirá el Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección política con funciones ejecutivas y que estará compuesto por 81 miembros, de los que 62 se elegirán por un sistema de listas abiertas, no necesariamente completas. Las personas más votadas compondrán el Consejo Ciudadano. Pero antes de aparecer en una lista deben obtener el respaldo de sus respectivos círculos. Y así comenzó la bronca.

Estalló con la propuesta de nombres. Hubo una persona que señaló a otras dos como precandidatas y éstas aceptaron el ofrecimiento, algo que causó malestar e indignación entre miembros de Podemos pues, según aseguraron algunos de ellos con micrófono en mano, esos dos ciudadanos no vienen participando en las comisiones de trabajo ni en las asambleas. "Hay gente aquí que no te ha visto en otras asambleas. No estás participando de forma activa en Podemos, y que hoy llegues y aspires a formar parte del Consejo Ciudadano en Madrid me parece que es subir un escalón muy alto", reprochó una activista de la formación a una de las aspirantes. "Fui a la primera, a la segunda y a la tercera asamblea de Podemos, pero dejé de ir porque salí algo defraudada de la última. No me gustó ver cómo compañeros se peleaban entre ellos. Pero quiero seguir defendiendo las luchas sociales dentro de mis posibilidades, así que ¿por qué no ser candidata?", respondió.

Se abrió el debate en la calle -Podemos cedió el salón de actos de Sindicatos al colectivo de limpiadoras que ayer se reunió para abordar su convenio colectivo- y conforme fue avanzando fueron elevando el tono unos y otros: quienes consideran que sólo deben aspirar a formar parte del Consejo Ciudadano aquellas personas implicadas con Podemos y que participan de forma activa en la mayoría de sus iniciativas y quienes defienden que en Podemos, al ser un movimiento ciudadano abierto constituido como partido político, tiene cabida cualquier persona, independientemente de su implicación.

"¿Aquí qué pretendemos, ganar para estar en las instituciones o defender a la ciudadanía de los fachas?". "¡Aquí habéis venido hoy muchos a aterrizar, y eso no es justo. Eso no lo hace la gente que lucha!". "Hoy hay caras nuevas... ¡Y sobran líderes y arribismos!". "¡A mí me han propuesto, y soy un guerrero, un activista y un antisistema, no un arribista!". "¿Cómo puede alguien aspirar al máximo órgano de decisión de un colectivo cuando no ha estado currando en las bases?". "Yo no puedo respaldar a una persona que no conozco y que no sé qué piensa sobre temas como el empleo, la corrupción, el derecho de autodeterminación de Cataluña...". "Es súper cantoso que haya venido hoy tanta gente nueva acompañando a una persona que aspira a ser candidato. Es un acto de cinismo el intento de pervertir el método asambleario de Podemos". "¡Podemos está abierto a todo el mundo!". "Aquí ha venido gente que se cree que en Podemos estamos jugando, y todo lo contrario. Estamos intentando hacer algo muy serio, y lo que está ocurriendo esta noche es lamentable". "Es una pena lo que está sucediendo, y más sabiendo que va a ganar la lista que elija Pablo Iglesias".

A estos comentarios en voz alta se añadieron otros en petit comité sobre la presencia de miembros de Izquierda Unida y Ganemos en la asamblea.

Tras varios minutos de tensión, el ambiente se fue relajando, y al borde de las diez de la noche alguien propuso aplazar la votación para otro día. La propuesta fue aprobada por mayoría, y será el próximo miércoles, 5 de noviembre, cuando se elijan a las personas que integrarán la lista de candidatos por Cádiz al Consejo Ciudadano Estatal. Justo ese día es el último para presentar las candidaturas. Es por ello que ayer se pidió a las personas que finalmente decidan dar este paso que informen de ello a la comisión de comunicación del círculo con objeto de publicar sus nombres en la web con anterioridad al día de la votación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios