Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Aguas de Cádiz gastará más de dos millones de euros en el barrio de Loreto

  • La empresa municipal destinó alrededor de 600.000 euros durante los días de corte y anuncia ahora un plan de renovación de 1,5 millones

El corte del suministro de agua potable en el barrio de Loreto durante trece días, el dispositivo que se puso en marcha desde el primer día para paliar la falta de agua en las viviendas, las actuaciones provisionales que se desarrollaron en las calles y todas las obras que se van a efectuar ahora sumarán una inversión total de la empresa Aguas de Cádiz en esta zona de la ciudad que superará los dos millones de euros.

La alcaldesa anunció ayer en rueda de prensa un plan de renovación de tuberías que Aguas de Cádiz ha diseñado para Loreto. Se trata de un proyecto para renovar las conexiones de la red general con los distintos edificios del barrio. La localización del origen del problema acaecido en las malas condiciones de la conexión interior de un bloque de viviendas (en Hermanos Ortiz Echagüe) ha llevado a la empresa municipal a tomar esta decisión de renovar todas las conexiones del barrio.

Para ello, se ha diseñado un plan que comenzará a aplicarse en los bloques de viviendas de la calle donde se localizó el foco bacteriológico y que contará de seis fases distintas en un primer bloque de actuación, quedando para un segundo plan la zona más reciente del barrio (que comprende toda la manzana que separa la calle Infante de Orleans y la Avenida Juan Carlos I).

En total, la previsión de Aguas de Cádiz es que este plan de renovación de todas las conexiones interiores con la red general de abastecimiento de agua suponga un inversión que supere el millón y medio de euros. "Esa es la previsión que tenemos, porque no sabemos qué nos vamos a encontrar cuando empecemos los trabajos", indicaba ayer Teófila Martínez, ahondando en el hecho de que esas conexiones son privadas. De hecho, se recordó una vez más que esta actuación tendrían que hacerla los propietarios de las viviendas.

Afirmó ayer la alcaldesa que esta actuación anunciada en Loreto es similar a la que se viene haciendo en otras zonas de la ciudad. Así, por ejemplo, dijo que en el casco histórico lleva Aguas de Cádiz haciendo este tipo de intervenciones desde hace más de doce años, aprovechando las actuaciones en calles para renovar el enganche de la red general con los edificios. Así, apuntó que de las alrededor de 3.200 viviendas contabilizadas en el casco histórico, "solo falta un 10% para esa renovación de las conexiones".

Este plan anunciado ayer -que de hecho ya se ha puesto en marcha en los bloques de vivienda de Hermanos Ortiz Echagüe- se hará de manera paralela a otras obras que han quedado pendientes en el barrio una vez se ha devuelto el suministro de agua.

En este sentido, Aguas de Cádiz tiene que reflejar ahora en la red general de abastecimiento la sectorización que hizo de Loreto; es decir, todo lo que se hizo de manera provisional, y que superan los 500 metros de tuberías lineales, hay ahora que enterrarlo bajo calzadas y aceras. Una labor que ya ha comenzado y que además va a permitir que esa división del barrio en cuatro sectores distintos se quedará como permanente.

Precisamente, en relación al trabajo desempeñado por la empresa municipal desde que se cortó el suministro de agua el 13 de octubre, la alcaldesa informó ayer que las cuentas realizadas establecen un gasto aproximado de 600.000 euros. En esta cuantía se incluyen tanto las obras realizadas por los técnicos en el barrio durante esos días, para ir acotando el espacio y detectar el origen del problema, como las medidas puestas en marcha para paliar las incomodidades de los vecinos. Es decir, el reparto de garrafas de agua (más de 20.500 garrafas de 6 litros se han entregado), el establecimiento de hasta ocho camiones cisterna abasteciendo de agua potable a la zona, la disposición de unos tiquets de lavado en un comercio especializado (más de 1.800) o la apertura de las duchas de diversos equipamientos cercanos para el aseo de los vecinos afectados, entre otras medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios