Cádiz

El 'Black Friday' se asienta en el comercio español

  • El llamado 'Viernes Negro' es la fecha marcada por los grandes almacenes en Estados Unidos para comenzar la campaña de compras navideñas con suculentos descuentos.

Se trata de una tendencia americana  que se está implantando en España de forma lenta y progresiva. El Black Friday o “Viernes Negro”, se celebra el último viernes de Noviembre (este año será el 28 de Noviembre 2014), es decir, un día después del Día de Acción de Gracias. Se dice que es el inicio de las compras de Navidad y las tiendas, tanto pequeños comercios como los grandes almacenes preparan suculentos descuentos durante 24h para iniciar la temporada Navideña.

Este evento causa furor en Estados Unidos donde la gente acude en masa a los centros comerciales para comprar sus regalos de Navidad. Se dice que el nacimiento de este término se originó en Filadelfia allá por el año 1961 porque durante este día había largas colas de tráfico y gran cantidad de gente por las calles camino a las tiendas. Fue la policía la que decidió llamarle Black Friday. También se conoce este término porque los comercios pasan de estar en números rojos a números negros, ya que la mayoría de las ventas de todo el año se concentran en este día y gozan de buenos resultados.

Aunque en Estados Unidos se celebra con mucha intensidad desde el año 1975, en España todavía no ha terminado de explotar, aunque viene cogiendo fuerza desde el 2010. El año pasado sus números crecieron de forma considerable respecto al 2012 y este año se prevé que aumente en más de 30%. Más conocido como “Viernes Negro”, los encargados de traer esta tendencia a nuestro país han sido las grandes multinacionales como Apple o Amazon.

Sacar el máximo partido al Black Friday

Al ser un evento todavía poco conocido en nuestro país, no hay información suficiente ni anuncios en TV que nos permita saber la oferta que habrá durante ese día. Internet juega un papel muy importante en este sentido, y es que son las tiendas online las que harán los mejores descuentos.

Los comercios más importante que participan en este evento son: Fnac, Amazon, Apple Store, El Corte Inglés, Zavvi, Media Markt, Sony, Carrefour, Orange o Worten, entre los más conocidos. A partir de las 00:01h del día 28 de Noviembre vamos a poder encontrar en sus tiendas virtuales todas las ofertas activas, aunque éstas se pueden mejorar todavía más utilizando herramientas como la que ha creado DonCupones, que reune todas las ofertas del Black Friday en el mismo lugar. Llama la atención esta plataforma porque además de las rebajas estándar, nos dan la opción de utilizar algún código promocional adicional para conseguir un descuento extra.

El responsable de la web de descuentos DonCupones España, Juan Carlos Hurtado, nos facilita algunos consejos para organizar nuestro propio Black Friday: “Además de utilizar nuestra plataforma, donde se encontrarán ofertas exclusivas para las mejores tiendas virtuales, mi recomendación es comprar online por muchas razones: no hay que esperar colas, se puede acceder a un gran stock nacional, se puede empezar a comprar en la madrugada y lo más importante, vamos a encontrar mejores precios que en las tiendas físicas.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios