Consumo

El agua vuelve a correr en todas las viviendas del barrio de Loreto

  • Aguas de Cádiz restablece el suministro en el último subsector una vez que Salud garantiza de nuevo el consumo. La Junta asegura que hay "varias hipótesis" sobre el origen del foco.

Las últimas viviendas de Loreto que aún no contaban con suministro de agua lo recuperaron ayer, trece días después del corte que afectó al barrio entero, después de que los análisis del subsector 2.2 donde se localizó el foco de la contaminación del agua volvieran a dar negativo. La delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía declaró apta para el consumo el agua que llega a los vecinos de las calles Hermanos Ortiz Echagüe, Infante de Orleáns y la plaza Virgen de Loreto, por lo que los técnicos de Aguas de Cádiz procedieron a restablecer el suministro por la tarde. Tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía emitieron ayer por separado sendos comunicados de prensa anunciando la vuelta a la normalidad en todo el barrio de Loreto.

Así, mientras que desde el ente municipal se advertía que los técnicos de Aguas de Cádiz “seguirán trabajando y las medidas paliativas funcionarán en la zona hasta que todo el barrio recupere la normalidad”, desde la nota del  organismo autonómico se lanzaban un par de advertencias al consistorio de la capital.Primera: “Salud no bajará la guardia e impondrá al Ayuntamiento un seguimiento diario prudencial.Así, se seguirá la evolución de los resultados analíticos y, ante cualquier anormalidad, se tomarían las decisiones que le competen para garantizar el suministro de agua potable a la ciudadanía”.

Y segunda advertencia: “La delegación exige al consistorio un plan de canalización consolidada de agua potable para evitar que se repitan situaciones como ésta, ya que aún se barajan varias hipótesis sobre el origen del foco”, se afirma en la nota autonómica.

Desde el Ayuntamiento, por su parte, se recordaban las medidas adoptadas para remodelar la red de distribución de agua potable en el barrio gaditano:“El lunes se retomarán las tareas que se realizan sobre las diferentes acometidas y redes privadas de abastecimiento, a la vez que se inicia el proceso de adaptar la red general al esquema de sectores que sirvió desde el primer día para localizar y aislar el foco del problema. De este modo, a partir de ahora la red de suministro de agua de Loreto, que hasta el 13 de octubre estaba comunicada entre sí, se separará en los cuatro sectores señalados en un primer momento para que entre otras cosas no se pueda repetir una incidencia que abarque la totalidad del barrio”.

El Ayuntamiento, además, mantendrá hasta que sea necesario las medidas que durante los días de ausencia de suministro de agua potable en Loreto han servido, para paliar en parte la falta de abastecimiento. Y hasta el próximo lunes como mínimo continuará a disposición de los vecinos el teléfono 900 85 85 84, exclusivo para esta incidencia, y el 900 35 55 75, el habitual de Aguas de Cádiz para cualquier problema que surja en la ciudad relacionada con el abastecimiento de agua. 

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