Andalucía

Restablecido el suministro de agua en todo el barrio de Loreto

  • La incidencia ha afectado a más de 13.000 vecinos y durante el corte los ciudadanos han realizado numerosos actos de protesta en los que han acusado al Ayuntamiento de falta de información.

Todos los vecinos del barrio gaditano de Loreto, donde hace trece días la empresa municipal de aguas cortó el suministro al detectar la presencia de bacterias coliformes, tienen desde este sábado a las 15:30 agua en sus grifos. Según indica el Ayuntamiento a través de un comunicado, la autorización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre el subsector 2.2, el único que permanecía sin agua y donde se había localizado el foco del contagio en las instalaciones privadas de dos bloques, se ha realizado "extremando al límite" todos los controles y análisis pertinentes para mantener las máximas garantías posibles.

La incidencia ha afectado a más de 13.000 vecinos y durante el corte del suministro los ciudadanos han realizado numerosos actos de protesta y cortes de tráfico en la ciudad en los que han acusado al Ayuntamiento de falta de información.

Por su parte el consistorio gaditano ha asegurado que los Técnicos de Aguas de Cádiz seguirán trabajando en la zona y las medidas paliativas "funcionarán hasta que todo el barrio recupere la normalidad". Entre esas medidas, aplicadas durante el corte del agua, se encuentran el reparto de 22.000 garrafas de seis litros cada una y el suministro de 650.000 litros de agua a través de ocho camiones cisterna. El consistorio ha proporcionado también 1.900 vales de lavandería entre los vecinos y las duchas del Estadio Ramón de Carranza, el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y del polideportivo Manuel Irigoyen. Además se instaló en la sede de la Asociación de Vecinos un punto de Servicios Sociales para atender a las personas mayores o con movilidad reducida que lo necesitaran.

El Equipo de Gobierno municipal también ha acordado que el lunes se retomen las tareas que se realizan sobre las diferentes acometidas y redes privadas de abastecimiento, a la vez que se inicie el proceso de adaptar la red general al esquema de sectores que se utilizó desde el inicio del contagio para localizar y aislar el foco del problema. De este modo, a partir de ahora la red de suministro de agua de Loreto, que hasta el 13 de octubre estaba comunicada entre sí, se separará en cuatro sectores para que, entre otras cosas, no se pueda repetir una incidencia que abarque la totalidad del barrio. Esto ha permitido que, tras tres analíticas consecutivas con presencia negativa de bacterias, los diferentes sectores hayan recuperado el suministro de forma paulatina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios