Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El agua tardará aún varios días en llegar a todas las casas de Loreto

  • Para hoy se espera que vuelva el suministro en Carlos Haya y parte de Virgen de Loreto En la calle Hermanos Ortiz Echagüe se están cambiando todas las acometidas de los bloques.

La barriada de Loreto aún tendrá que esperar varios días hasta contar con el suministro de agua completamente restablecido. Las familias de las viviendas situadas en un tramo de Carlos Haya, en parte de la plaza Virgen de Loreto y en las calles Infante de Orleans y Hermanos Ortiz Echagüe aún tendrán que seguir soportando las incomodidades de no contar con agua potable en sus viviendas. Los trabajos que desde Aguas de Cádiz se están realizando para solventar el problema que ocasionó el foco bacteriológico detectado el pasado 13 de octubre no están todavía finalizado, después de que junto al Servicio Andaluz de Salud se hayan determinado una serie de nuevas actuaciones que retrasarán algo más el reabastecimiento al barrio.

Para el día de hoy está previsto, si todo transcurre con normalidad, que el subsector 2.1 -que afecta a los números 11, 13, 15 y 17 de Carlos Haya y a los portales 6, 7, 8, 12 (cuya trasera da a la calle Carlos Haya) y 14 de la plaza Virgen de Loreto- recupere el agua. Esta tardanza se debe, según explicaban ayer fuentes municipales, a que para crear ese nuevo subsector (que dividía el sector 2 en tres nuevas fases, para permitir así que se pueda autorizar el reabastecimiento de agua al mayor número posible de viviendas) se ha tenido que instalar 350 metros de nuevas tuberías, estando ahora a la espera únicamente de que una analítica que se espera para la mañana de hoy arroje un resultado negativo para que el SAS apruebe el suministro a esa zona.

Si esto se cumple, el número de afectados podría quedar a lo largo del día de hoy reducido a 20 fincas de Loreto. En este último subsector, el trabajo pendiente requiere todavía un mayor período de tiempo. Aguas de Cádiz solucionó hace días el problema sustituyendo la conexión que había provocado la aparición de la bacteria coliforme, en los bloques 8 y 10 de la calle Hermanos Ortiz Echagüe -y que como relataron los vecinos del bloque afectado podría ser efecto de una fuga de agua que se detectó hace más de medio año-. Desde entonces, los análisis vuelven a ser negativos en el barrio.

No obstante, los técnicos municipales y los del Servicio Andaluz de Salud han decidido finalmente sustituir todas las acometidas de las zonas comunes de las fincas de esa calle. Al ser un trabajo costoso, que afecta a los diez bloques de viviendas repartidos en esa calle, requiere de varios días hasta finalizar, aunque fuentes municipales indicaban ayer que esta operación iba ya bastante adelantada. Una vez se sustituyan todas las acometidas, habrá que proceder, como se ha venido haciendo en todas las actuaciones llevadas a cabos en los últimos días en Loreto, a realizar las analíticas correspondientes del agua, dependiendo de sus resultados el restablecimiento final del suministro en esta última zona del barrio.

Sobre las analíticas, el Ayuntamiento informaba ayer que se había modificado la hora de recogida de las muestras, para que los resultados se conozcan por la mañana y no haya que esperar hasta última hora de la tarde, como todos estos días.

Además, con la intención de afectar al menor número posible de vecinos, Aguas de Cádiz estaba planteando ayer la posibilidad de realizar una nueva subdivisión en el subsector 2.2, para dejar ya únicamente sin agua a los diez bloques de Hermanos Ortiz Echagüe; aunque esto último se desconoce si finalmente se llevará o no a cabo.

Por tanto, los trabajos se siguen realizando en Loreto para que a la mayor brevedad el barrio entero pueda contar con agua. Mientras esto no ocurre, el Ayuntamiento recuerda que se mantienen en las calles de la zona todos los servicios que desde el 13 de octubre se vienen prestando, y que son la entrega de garrafas de seis litros a los afectados (hasta ayer se habían entregado ya un total de 18.500 garrafas), el abastecimiento de ocho camiones cisterna con agua de la sierra de San Cristóbal, los vales de lavandería (ya se habían utilizado ayer 1.664), las duchas en los complejos deportivos Ciudad de Cádiz, Manuel Irigoyen y Ramón de Carranza, o la atención que once profesionales están prestando a personas mayores o con movilidad reducida (alrededor de un centenar de vecinos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios