Cádiz

El archivo de La Palma está siendo sometido a un estudio y nueva catalogación

  • La Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio se encarga de esta labor

El archivo documental que la hermandad de La Palma ha ido conservando desde sus orígenes hasta la actualidad está siendo sometido a una exhaustiva labor de revisión, catalogación y estudio por parte de la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz (Adip), con quien la corporación llegó recientemente a un acuerdo de colaboración.

Un equipo técnico de cinco personas -licenciados en Historia, Historia del Arte o especialistas en escritura del siglo XVIII- lleva trabajando desde el mes de agosto en el archivo de la hermandad. "Sabíamos del descubrimiento de las actas del maremoto por parte de José Luis Ruiz y fue cuando nos pusimos en contacto con la hermandad para investigar en el archivo", relata uno de los miembros de este equipo, Moisés Camacho.

Esta noche ofrecerán una conferencia en la que mostrarán los primeros resultados del trabajo que llevan haciendo, y que conciernen tanto a la construcción del templo como a asuntos relacionados con el maremoto de 1755, entre otros aspectos. Será al término del quinto día de novena, en torno a las nueve y cuarto de la noche.

"Estamos haciendo una criba documental de todo el archivo", explica Moisés Camacho, que indica que ya se han revisado quince cajas de las alrededor de cincuenta que se contabilizan en las dependencias de La Palma. No obstante, los documentos almacenados en esas cajas no guarda un orden, por lo que la labor está siendo lenta.

Lo trabajado hasta ahora ya ha arrojado datos interesantes para estos miembros de Adip, algunos de los cuales serán desvelados en la conferencia de esta noche. Los documentos se remontan al año 1691, donde ya aparece documentación de la creación por parte de Fray Pablo de Cádiz de los rosarios, que daría origen a la Archicofradía de La Palma (a la que se agregó luego la hermandad de la Misericordia que el pasado 2013 cumplía 75 años). "También ha aparecido documentación interesante sobre algunas piezas de iconografía de la ciudad que hasta ahora se desconocía su procedencia o su autoría", indica Camacho.

Estos voluntarios seguirán trabajando en el archivo de la hermandad al menos durante un año más, según prevé Moisés Camacho. Y de cara a este futuro a corto plazo son varios los objetivos que se marcan desde Adip.

En primer lugar, "lo más importante es que se sigan conservando esos documentos", precisaba ayer Camacho. En segundo lugar, es deseo de la asociación y de la cofradía editar una publicación que recoja todos estos documentos sobre la historia de la hermandad y de la propia ciudad "para que llegue a los gaditanos". Y por último, desde Adip plantean "establecer una exposición permanente sobre el Maremoto de 1755" en las dependencias de La Palma, lo cual serviría, entre otras cosas, "para dinamizar el barrio de la Viña", indica Moisés Camacho. Esta idea, conviene recordar, ya la planteó la hermandad hace unos años, sin que se llevara finalmente a efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios