Cádiz

El 40% del profesorado de la UCA se jubilará en el plazo de 10 años

  • CCOO advierte de que 384 docentes se retirarán durante la próxima década, pasando de 975 efectivos a 591 Si no se corrige la actual tasa de reposición, "la situación va a ser insostenible"

"Estamos convencidos de que las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno central tienen como objetivo ir cerrando titulaciones, centros universitarios e incluso universidades, como ya está sucediendo con otros servicios públicos". Ésta es la introducción de un estudio elaborado por la sección sindical de CCOO de la Universidad de Cádiz que dio a conocer ayer, durante la hora de paro que se desarrolló de 12 a 13 horas con motivo de la jornada de huelga. Del documento, desglosado en varios puntos, llama especialmente la atención los "muy preocupantes" datos previstos de jubilaciones de profesorado funcionario de carrera y de laboral fijo de la UCA. Según el sindicato, está previsto que en los próximos diez años se jubilen 384 profesores (PDI), pasando de 975 efectivos a 591, lo que supondría una disminución cercana al 40% de la plantilla actual. Y ello, partiendo de que todos los docentes se retirarían a los 65 años, aunque el profesorado funcionario se puede jubilar a los 60.

CCOO también ha estimado la disminución de la plantilla del personal de administración y servicios (PAS) con motivo de las jubilaciones. En una década se pasaría de 578 efectivos a 415, lo que supondría 163 puestos de trabajo fijos menos, es decir, un 28% de la plantilla actual.

"Si se mantiene la actual tasa de reposición del PDI, fijada por el Gobierno en un 10%, en 10 años sólo se cubrirían 39 de los 384 puestos de profesores, y del PAS, sólo 17 de los 163 puestos de personal fijo", advierten en el estudio.

Acto seguido, se expone que, para 2015, el Gobierno ha incluido en el borrador de Presupuestos una tasa de reposición al 50%, incluyendo al PAS. Pero esta medida, apuntan desde la sección sindical, "nos parece claramente insuficiente porque no se cubre el empleo perdido en estos años y porque se sigue perdiendo el 50% de las plazas. Además, nos tememos que este incremento en la tasa de reposición está motivado por intereses puramente electoralistas, y cuando pasen los comicios volvamos al 10% o incluso menos". "Si el Gobierno de la nación no elimina las restricciones a la convocatoria de plazas vacantes, la situación va a ser insostenible para el funcionamiento, y en algunos casos, para la propia existencia de algunos centros de la Universidad de Cádiz", se resalta en el informe. También se habla de "situación alarmante", ya que de no remediarse CCOO avisa de que puede conllevar al cierre de títulos, servicios, centros e incluso de campus.

Ya en los últimos tres años, se han producido en la UCA 100 bajas entre PDI y PAS.

El rector, Eduardo González Mazo, subrayó el día de la inauguración del presente curso académico la necesidad de contar con una plantilla "estable y suficiente" de profesorado y PAS. "Incluso con el 100% de tasa de reposición no afectaríamos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Déjennos, por favor, distribuirlo", reclamó el máximo responsable de la UCA a los gobernantes el pasado día 3.

Y a este problema de plantilla suma el sindicato el recorte en la financiación universitaria y la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la UCA. Esta institución académica ha disminuido su presupuesto en un 15,75% desde 2012 con motivo de los recortes, y a ello hay que añadir los 60 millones de euros que la Administración autonómica le adeuda.

"La deuda con las universidades andaluzas es actualmente de 630 millones en Andalucía, y aunque la Junta se compromete a abonarla en dos años y medio, desde CCOO exigimos que estos compromisos se concreten en breve, a través de un plan de pago y de un plan estable de tesorería que garantice la liquidez de las universidades".

En el estudio, la organización sindical destaca también el descenso de alumnado en las universidades públicas del país, y ello debido al significativo aumento del precio de los estudios universitarios, "que ha sido escandaloso en otras comunidades autónomas", unido a la disminución de las becas y la tardanza en su cobro, así como el endurecimiento de los criterios para ser beneficiario de éstas. Todo ello ha motivado la expulsión de las aulas de los campus públicos de, según CCOO, más de 45.000 estudiantes durante los últimos años. 8.000 de ellos en Andalucía. "Esta cifra podrá crecer aún más si, como ha sugerido el Ministerio de Educación, se sustituyen ayudas por préstamos personales".

Por último, se critica la congelación y reducción de los salarios, mermando el poder adquisitivo de los empleados de la Universidad en un 25% en los últimos años. Es por eso que exigen la recuperación de los sueldos, "que nos devuelvan lo perdido por los recortes del Gobierno de la nación y el andaluz, así como la devolución íntegra de la paga extraordinaria que el Gobierno nos quitó en diciembre de 2012". E igualmente denuncian la pérdida de derechos sociales y laborales y los aumentos de jornada.

"Exigimos al Gobierno del Estado y a la Junta de Andalucía que inicien un proceso de negociación con el que se recupere el diálogo social entre el Gobierno, la Junta, los rectorados y los representantes de los trabajadores de las universidades, para así abordar los múltiples problemas de las instituciones académicas y de las plantillas", concluye el documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios