Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Abastecimiento

Una treintena de fincas siguen sin agua en Loreto

  • El sector pendiente de restablecimiento es subdividido en tres fases más, restituyéndose el suministro a una. Todos los análisis vuelven a dar negativo.

La empresa municipal Aguas de Cádiz dio ayer un paso más hacia el restablecimiento total del agua en el barrio de Loreto. Después de que tres cuartas partes del barrio amaneciera con agua potable, los operarios siguieron trabajando en la solución del problema bacteriológico adoptando nuevas decisiones encaminadas, según indicaban fuentes municipales, a una mayor tranquilidad y seguridad con respecto a la zona donde se había localizado el foco, ampliando durante el día de ayer el abastecimiento de agua a nuevas zonas.

En esta línea, técnicos de Aguas de Cádiz y del SAS llevaron a cabo una subdivisión del sector pendiente de restablecimiento, el 2, en tres nuevas fases. Así, se ha creado el subsector 2.1 -que incluye los números 11, 13, 15 y 17 de la calle Carlos Haya y los portales 6, 7, 8, 12 (que colinda con Carlos Haya) y 14 de la plaza Virgen de Loreto-, el subsector 2.2 -que comprende todos los bloques de Hermanos Ortiz Echagüe, del 1 al 9 de Infante de Orleans y los números 9, 10, 11, 12 (que da a Ginés de Paredes) y 13 de Virgen de Loreto- y el subsector 2.3 -localizado en la calle Juan de la Cosa-.

Precisamente en este último subsector, el que comprende los doce bloques de la calle Juan de la Cosa, es donde ayer por la tarde se autorizó la vuelta del agua.

Así las cosas, el problema del corte de suministro sigue afectando hoy a una treintena de fincas de Loreto, esperándose que a lo largo de esta jornada pueda restablecerse el suministro en el subsector 2.1, aguardando el último punto que quedaría pendiente de una serie de actuaciones que está ultimando Aguas de Cádiz para que al fin todo Loreto vuelva a contar con agua potable, cuando se contabilizan ya diez días ya sin abastecimiento en estas zonas.

En este último punto se va a proceder, en concreto, a la sustitución de todas las conexiones con los bloques de viviendas. Esta operación ya se realizó en el punto detectado como origen del foco bacteriológico, y se había anunciado ya la realización de estas sustituciones a corto plazo. Pero desde Salud se ha visto más aconsejable y fiable sustituir todas estas conexiones antes de dar agua de nuevo a la zona, para mayor tranquilidad.

Con respecto a la activación del suministro en los sectores 1, 3 y 4, desde Aguas de Cádiz se informaba que se había producido sin apenas incidencias durante la madrugada de ayer. Algunos bloques con depósitos de agua sí tuvieron alguna dificultad, solventada durante la mañana de ayer por los operarios de la empresa municipal, que decidieron también esperar a que abriera el centro de salud para activar allí un protocolo especial para devolver el suministro, que va más allá de las medidas o consejos anunciados para las viviendas.

Mientras se sigue avanzando -en la jornada de ayer a un paso mucho más lento que el martes- en el abastecimiento total a Loreto, las noticias que seguían llegando son tranquilizadoras con respecto al problema que ocasionó el corte de suministro el pasado 13 de octubre. En este sentido, a última hora de la tarde se informaba desde el Ayuntamiento que las últimas analíticas volvían a registrar datos negativos en todos los puntos de muestreo, tanto en la prueba que realiza la Universidad como en la que lleva a cabo un laboratorio privado al que ha recurrido estos días el Ayuntamiento.

Esto sería indicativo de que el problema de bacterias habría quedado resuelto al fin en todo Loreto, por lo que la vuelta del suministro a la totalidad de las calles, viviendas y locales estaría más cerca. Mientras esto no ocurra, desde el Ayuntamiento se recuerda que todo el dispositivo (camiones cisterna, entrega de garrafas de agua potable puerta por puerta, duchas en varios equipamientos cercanos, tiquets para lavandería, servicios de atención a enfermos, mayores o impedidos, etcétera) que todos estos días ha estado operativo para los cuatro sectores se va a mantener hoy y hasta el restablecimiento total en los puntos donde aún no haya agua potable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios