Cádiz

Servicios adicionales de bus mejorarán los desplazamientos al Campus de la ESI

  • Tras analizar las reclamaciones de los alumnos, Cárdenas anuncia una nueva línea con dos expediciones de ida y vuelta entre el Campus y El Puerto y una expedición directa con Jerez.

La movilidad en el Campus de Puerto Real ha experimentado un crecimiento del 41% con respecto al mes de octubre del pasado año. Y ello, como consecuencia del estreno de la nueva Escuela Superior de Ingeniería (ESI). Con objeto de atender este notable incremento del uso del transporte público, la Universidad de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz idearon un plan de movilidad que se puso en marcha el pasado día 6. No obstante, a pesar de los refuerzos de autobuses y de la creación de nuevas líneas, la Delegación de Alumnos del Campus denunció incidencias dos días después del arranque del plan. Ayer, que se cumplían 15 días de su puesta en marcha, se anunciaron medidas que mejorarán el servicio.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, informó de que en los próximos días se incrementarán las conexiones con El Puerto de Santa María y Jerez. La congestión detectada en las líneas M-052 (Cáidz-Jerez por el Campus y el Puerto) y M-094 (Cádiz-Alcalá del Valle, por El Puerto y Jerez) se solucionará con la puesta a disposición de los alumnos de una nueva línea con dos expediciones de ida y dos de vuelta entre el Campus y El Puerto, con salida del Campus desde la parada de Ciencias de la Educación, junto al CASEM, a las 12:05 y 13:10 horas hacia El Puerto (con parada final en la Plaza de Toros), y desde El Puerto a las 12:30 y 13:40; así como una nueva expedición directa a las 13:05 entre el Campus y Jerez.

Estos ajustes los comunicó el delegado justo después de reunirse con la vicerrectora de Alumnos de la UCA, Concepción Valero; el director de la ESI, Juan José Domínguez; la directora gerente del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, Concepción Parra; y los delegados de Alumnos del Campus y de Ingeniería, Lydia Suárez y Miguel Moral, respectivamente. Todos resaltaron la "buena disposición" existente para solventar los "desajustes", así como la "premura" con la que se han buscado soluciones en beneficio de los usuarios del transporte público. "Es importante esta reunión y seguir examinando el día a día", aportó Domínguez, convencido de que conforme vayan avanzando los días se irá ajustando, aún más, la oferta a la demanda. El director también recalcó el "buen funcionamiento" del servicio de préstamo de bicicletas que permite los desplazamientos por el Campus.

La vicerrectora aseguró que la comisión de seguimiento del plan de movilidad continuará trabajando en los próximos meses para "reparar desajustes si se siguen produciendo". De hecho, la próxima reunión será a mediados de noviembre. Y ambos estudiantes agradecieron que tanto sus quejas como sus propuestas hayan sido escuchadas y valoradas.

En total han sido 33 las reclamaciones recogidas por la Delegación de Alumnos del Campus de Puerto Real y analizadas por los técnicos del Consorcio de Transportes. Su directora gerente apuntó que la mayoría de esas quejas han sido ya resueltas aumentando la capacidad de determinadas líneas y realizando refuerzos específicos en los casos de Jerez y San Fernando. Como ejemplo, destacó que se han reforzado horas puntas de la conexión entre Cádiz y el Campus aumentando la capacidad de los vehículos, es decir, sustituyendo autobuses rígidos por articulados.

Por su parte, la UCA se ha comprometido a instalar dos nuevos puntos de venta y recarga de tarjetas de transporte del Consorcio a partir de noviembre, uno en el CASEM y otro en la ESI, lo que facilitará la utilización de las más de 100.000 tarjetas operativas con las que cuenta el Consorcio desde septiembre.

Cárdenas precisó que desde el inicio del curso hasta el pasado día 17 se han registrado 26.763 desplazamientos con origen o destino en el Campus, de los cuales 7.794 son viajes que se corresponden con la operativa especial de conexión con la Escuela Superior de Ingeniería. Igualmente, aportó cifra de la movilidad interna gratuita en autobús, entre las paradas ubicadas junto al CASEM y la ESI. Esos traslados han supuesto hasta el momento 546 viajes.

"Con la inauguración de la Escuela Superior de Ingeniería se le ha dado un impulso al uso del transporte público colectivo", celebró el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios