Cádiz

El convenio del carril bici se firmará la próxima semana

  • El delegado de Fomento prevé que la construcción de la vía ciclista podría iniciarse en el segundo semestre de 2015

El convenio que posibilitará la ejecución del carril bici en la capital gaditana se firmará la próxima semana. El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, aseguró ayer que la Consejería y el Ayuntamiento gaditano están cerrando agendas con el fin de que la rúbrica se pueda efectuar a finales de la semana que viene, previsiblemente el viernes 31.

Cabe recordar que la Consejería de Fomento propuso al Consistorio el pasado año la ejecución de dos proyectos de vía ciclista a lo largo de 16,4 kilómetros de la red urbana de la ciudad. El primero de ellos abarca fundamentalmente el perímetro del casco histórico y la comunicación de éste con el paseo marítimo, con ramales que cruzan la avenida principal de la ciudad, y también la avenida Juan Carlos I. Supondrá la creación de 8.769,24 metros de vía ciclista y el presupuesto de licitación supera los 2,5 millones de euros. Y el segundo se extiende por todo el paseo marítimo, con ramales transversales hacia la avenida de la Bahía para alcanzar Juan Carlos I, Zona Franca y Puntales. Son 7.786 metros de carril-bici y el coste de licitación se ha estimado en más de 2.3 millones. A todos estos kilómetros hay que sumarle los 4,1 que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar en la zona de Astilleros y en la Punta de San Felipe.

No obstante, Cárdenas advirtió ayer de que el Consistorio ha solicitado a la Administración andaluza una permuta de tramos. No precisó cuál es el tramo requerido, ya que considera que esta información la debe proporcionar el propio equipo de Gobierno, pero se mostró convencido de que este cambio "no va a suponer problemas mayores". "El convenio se va a firmar tal y como estaba previsto, con los dos proyectos, pero tras la petición del Ayuntamiento de realizar uno de los tramos que teníamos previsto acometer nosotros, vamos a trabajar para garantizar la conectividad de toda la vía ciclista por la ciudad, y asimismo pedimos al municipio que ponga fecha a la ejecución de la zona que ha requerido para implantar el carril bici", manifestó. El delegado tampoco concretó el tramo que asumirá Fomento tras la permuta.

Si finalmente las administraciones rubrican el acuerdo antes de que finalice el presente mes, Cárdenas estima que los trabajos de sendos proyectos podrían iniciarse en el segundo semestre de 2015. "Quizás un poco antes, pero en torno a esa fecha". En este punto, recordó que el convenio para la implantación del carril bici en Algeciras se firmó con el Ayuntamiento de dicha localidad el pasado mes de abril y ya están licitadas las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios