Cádiz

El sector 2 de Loreto ya está limpio

  • Los análisis de las muestras recogidas ayer en todas las zonas del barrio han dado negativo en presencia de bacterias coliformes. Uno de los subsectores en los que se ha dividido esta zona, el 2.3, ya ha recuperado el suministro

El barrio de Loreto está muy cerca de recuperar definitivamente la normalidad diez días después de sufrir el corte en el suministro por la presencia de bacterías en el agua. Los últimos análisis realizados a las muestras recogidas ayer en todos las zonas en las que se ha dividido el barrio han dado negativo en la presencia de coliformes, según los informes de la UCA y del laboratorio externo que los viene realizando. Tres de los cuatro sectores en los que se dividió el barrio para facilitar el retorno del suministro ya tienen abastecimiento, al igual que uno de los tres subsectores en los que se dividió el sector 2, donde se ubica el foco del problema. 

Los técnicos de Aguas de Cádiz han seguido trabajando intensamente, durante gran parte de la noche de ayer, la madrugada y la mañana de hoy, en las labores encaminadas al restablecimiento total del suministro de agua para todo el barrio. Los tres sectores del barrio que fueron autorizados a lo largo de la noche de ayer (1, 3 y 4) tienen agua en su totalidad y hace apenas unos minutos se ha autorizado el reabastecimiento del subsector 2.3, correspondiente a la calle Juan de la Cosa. En estas primeras horas con agua se han producido algunas incidencias en bloques con depósitos que entran dentro de lo habitual, según explica Aguas de Cádiz, cuando se restablece el suministro en una amplia zona. Aguas de Cádiz también esperó hasta que abriera el Centro de Salud esta mañana para darle agua, asegurándose así que estaba el personal del centro para ayudarles a restablecer el suministro.

 

A lo largo de la mañana los técnicos de Aguas de Cádiz, en coordinación con los del SAS, han decidido subdividir el sector 2, que aún no tiene agua, en tres subsectores, con el fin de poder autorizar la vuelta del suministro en dos de ellos y acotar al máximo los bloques de vivienda que esperan la autorización final. Estos subsectores han sido divididos por colores en un plano que puede consultarse aquí. En lo que respecta al sector 2 se ha decidido realizar la siguiente división:

SUBSECTOR 2.1 (VERDE)

· CALLE CARLOS HAYA 11, 13, 15 y 17

· PLAZA VIRGEN DE LORETO 6, 7, 8, 12* y 14

SUBSECTOR 2.2 (CELESTE)

· CALLE HERMANOS ORTIZ ECHAGÜE 1,3,5,7 y 9 más 2, 4, 6, 8 y 10

· CALLE INFANTE DE ORLEÁNS 1,3,5,7 y 9

· VIRGEN DE LORETO 9, 10, 11, 12* y 13

SUBSECTOR 2.3 (ROJO)

· CALLE JUAN DE LA COSA (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 –todos-)

*En la Plaza Virgen de Loreto hay dos portales con el número 12, el del subsector 1 o verde tiene como trasera la calle Carlos Haya, y el del subsector 2 o celeste tiene como trasera la calle Ginés de Paredes.


La intención de los técnicos de Aguas de Cádiz, en coordinación permanente con los del SAS, es, una vez restablecido el servicio en el subsector 3, incorporar el subsector 1 a las zonas con suministro de agua lo antes posible, dejando el subsector 2 a expensas de nuevos análisis que confirmen, como lo han hecho todos los anteriores, la ausencia total de bacterias en los puntos de recogidas de muestras. Con esta previsión, el subsector donde se seguiría trabajando hasta el final del proceso sería el que comprende 20 fincas situadas en los portales indicados de Plaza de Virgen de Loreto, los indicados de la calle Infante de Orleáns, y los de la calle Hermanos Ortiz Echagüe, en cuyos número pares, concretamente el 8 y el 10, se localizó y subsanó el foco del problema.

 

Tanto a los bloques de los subsectores 2.1 y 2.3, como a todos los comprendidos en los sectores 1, 3 y los pocos del 4, se les ha informado y se les informará en su debido momento, mediante hojas colocadas en los portales, de las instrucciones para la recuperación del suministro de agua, que se resumen en las siguientes:

-En aquellas comunidades con depósitos y grupos de presión el presidente deberá comprobar que se produce el llenado del depósito y deberá poner en funcionamiento el grupo de sobreelevación una vez esté lleno el depósito.

-Abrir todos los grifos (pilas, lavabos, baños, duchas, bidés, etc) de la vivienda y/o establecimiento y dejar correr el agua durante al menos 15 minutos.

-Tirar varias veces de la, o las cisternas de la vivienda y/o establecimiento.

-Aquellos que dispongan de lavavajillas es necesario que hagan un primer lavado en vacío. Se recomienda también hacer un primer lavado en vacío de la lavadora.

 

El teniente de alcaldesa y presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, volvió a agradecer este mediodía a los técnicos y trabajadores de Aguas de Cádiz su “dedicación total y su trabajo incansable en todos estos días. Es su trabajo y lo hacen en la mejor de las disposiciones, pero es muy destacable la entrega que están teniendo”. Igualmente agradeció la disposición de los técnicos del SAS “que están ayudando y sobre todo, garantizando –al igual que nosotros- la calidad del agua que se está autorizando, y sobre todo la colaboración y la comprensión de los vecinos de la zona que están también ayudando en todo lo posible para solventar el problema”.

 

Esta tarde, todas las medidas paliativas de la situación de falta de suministro de agua se irán redistribuyendo, sin rebajar el número de efectivos ni de instrumentos, en los sectores que vayan quedando sin recuperar el suministro de agua, con lo que su efectividad se incrementará notablemente: reparto de garrafas de seis litros de agua, servicio de recogida de agua a través de camiones cisternas en número de 8 cubas con una media de agua de 65.000 litros al día y 40 operarios para ayudar a los vecinos, 3.500 vales de lavandería y el servicio de duchas, que continuará con el mismo horario: El Estadio Carranza, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; el Polideportivo Ciudad de Cádiz de manera ininterrumpida de 9 a 23 horas y el Complejo Deportivo Manuel Irigoyen de 9 a 19 horas.

 

Los servicios sociales del Ayuntamiento tampoco disminuirán, atendiendo a los vecinos de Loreto con movilidad reducida y a las personas mayores en las necesidades que tienen. El dispositivo específico de atención social ubicado en la asociación de vecinos continuará en horario de 9 a 14 y de 16 a 21 horas para centralizar y agilizar la atención social y coordinar los esfuerzos, peticiones o dudas que puedan plantearse en relación a la asistencia a los mayores de Loreto que aún no dispongan de agua corriente. Para ello también continúa a disposición de los ciudadanos el teléfono 639845343 para contactar con servicios sociales, así como los dos teléfonos de atención de Aguas de Cádiz: el  900 35 55 75 y el 900 85 85 84, específico para este asunto. 

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