Cádiz

Consejos en caso de incendio

Llamar a los bomberos. Hay que intentar mantener la calma y llamar al 085 desde un lugar seguro.

El lugar más seguro. La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. Cuando el incendio no se produzca en su vivienda, esta es el lugar más seguro para usted, a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. Si abre la puerta de la casa, el humo accederá al interior.


El peligro del humo. Nunca intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella, avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay más humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, ya que puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben usar los ascensores, podría quedarse atrapado en ellos.


El incendio en casa. Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas, ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo. Si se le prende la ropa, trate de rodar por el suelo. Cuando el fuego se produce en una sartén, cúbrala con una tapadera o un paño húmedo, nunca arroje agua, podría extender el incendio o quemarse. Si se produce un cortocircuito, corte la corriente y si hay una fuga de gas, no toque interruptores ni aparatos eléctricos, cierre la llave de gas, abra puertas y ventanas para ventilar y avise a los bomberos.


Hacerse ver por la ventana. Cuando esté aislado en una habitación o en su casa, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.


La necesidad de informarse. Informarse de cómo actuar correctamente en caso de incendio y darlo a conocer a su familia o sus compañeros de casa, puede salvar su vida y la de los demás. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios