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Cádiz

Hace más de seis meses se detectó una avería en el bloque origen del foco

  • Los vecinos indican que pusieron en conocimiento de Aguas de Cádiz la situación y que se estaba tramitando las obras

El punto que Aguas de Cádiz ha señalado como foco del problema de aguas que desde el pasado 13 de octubre mantiene sin suministro al barrio de Loreto coincide con una avería que los vecinos localizaron hace ya más de medio año. En el patio interior que divide los bloques 8 y 10 de la calle Hermanos Ortiz Echagüe hace "entre seis y ocho meses" que los vecinos detectaron que había una fuga de agua. "Se oía en mitad de la noche como si hubiera una cisterna abierta", explica Francisco, uno de los vecinos de ese bloque.

Tras detectar esos ruidos que evidenciaban una fuga de agua en ese punto, se trasladó posteriormente la incidencia a la empresa municipal Aguas de Cádiz. Pero al tratarse de una avería en el interior de unas viviendas, la reparación de esos defectos y vuelta a la total normalidad corresponde a los propietarios. En este caso, debido a que era una zona común, era cuestión de todo el bloque.

Empezaron entonces todas las gestiones para hacer frente a esa avería. Unas gestiones que según cuentan los vecinos se fueron ampliando hasta plantear que todo el circuito de abastecimiento de agua se trasladara a la azotea en todos los bloques pares de esa calle. Por tanto, se haría una actuación única en los cinco bloques existentes, que suman un centenar de viviendas. "Ya teníamos hasta presupuesto para la obra, que iba a salir entre 2.000 y 2.500 euros por cada casapuerta, creo recordar", indicaba ayer Francisco.

Para colmo de males, en medio de esas gestiones, proyectos y presupuestos que se estaban realizando en este tiempo surgió otro problema. "Hará unos dos meses hubo un atasco grande y hubo que meter la manguera a presión. Luego tuvieron que volver a desatascar días más tarde, eso ya fue en septiembre", cuenta este vecino.

Y ya por último llegó el corte general de todo el barrio de Loreto y la búsqueda del origen de esa bacteria que se había hecho presente en el agua. "Fue entonces cuando avisamos a los técnicos de Aguas de Cádiz de que aquí teníamos esa fuga que habíamos detectado meses atrás", informa Francisco. Las pesquisas posteriores confirmaron -según anunció el lunes por la tarde el Ayuntamiento- que efectivamente el foco estaba en esa conexión de las tuberías del patio interior de los bloques 8 y 10 de Hermanos Ortiz Echagüe (aunque los vecinos de los bloques no están de acuerdo con ese resultado).

Francisco asegura que en todos estos meses en los que se venía detectando una fuga de agua en ese patio no ha habido malos olores ni ninguna otra incidencia. Y asegura también que ninguno de los vecinos de los bloques de la calle ha sufrido infección ni nada parecido.

Ahora, el patio localizado como foco de la bacteria -al entrar en contacto el agua, por medio de una rotura de la tubería, con la tierra- está levantado en tres puntos, con el temor de los vecinos por la aparición de insectos y roedores mientras se espera la confirmación de las analíticas para cerrar de nuevo. Y según anunció también el Ayuntamiento, finalmente todos los bloques de esta calle contarán con una nueva red de abastecimiento en las azoteas, en unos trabajos que realizará y costeará la empresa Aguas de Cádiz.

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