Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Tres cuartos de barrio de Loreto cuentan desde anoche con agua

  • La Junta autorizó en la tarde-noche de ayer que se restablezca el suministro en los sectores 3, 4 y 1 Queda pendiente el sector donde se localizó el foco bacteriológico, que anoche sumó su tercera analítica negativa

Esta vez sí. Al fin el agua vuelve a empezar a correr por las tuberías del barrio de Loreto. Después de dos frenéticos días, al filo de la medianoche empezaba a restablecerse el suministro en uno de los sectores, llegando a lo largo de esta madrugada a tres cuartas partes del barrio. En concreto, se trata de los sectores 3, 4 y 1, a los que los técnicos de Salud dieron su autorización a última hora de la tarde y primera de la noche de ayer.

 

El primer sector al que se dio luz verde para restablecer el consumo de agua potable fue el número 3 o también llamado del Patio de la Fuente-Pijamas. Se trataba, precisamente, de la zona que el delegado del Gobierno anunció que contaría con agua el lunes pero que al final se retrasó 24 horas al localizarse un análisis positivo a última hora de la noche de ese  lunes en un punto de la Plaza de la Fuente. La decisión de la Junta de realizar un contranálisis de ese punto en un laboratorio de Jerez, que además empleaba menos tiempo en conocer los resultados de las muestras, fue decisivo para todo este sector, evitando así la necesidad de esperar al menos otros tres días (por esa necesidad de contar tres analíticas seguidas, con un período de 24 horas entre ellas, con resultado 0 en bacterias coliformes) para contar con agua.

 

Una vez recibido el visto bueno de los técnicos del Servicio Andaluz de Salud y firmada la autorización por parte de la delegada territorial, Miriam Alconchel, se procedió con celeridad a estudiar los expedientes de los sectores 4 y 1, que según venía manteniendo ya desde hace varios días el Ayuntamiento recibía constantemente análisis negativos. Especialmente curioso resulta el caso del sector 4 (que corresponde a toda la zona industrial de Loreto, desde la calle Magallanes hasta la Glorieta de la Zona Franca), que a pesar de solicitarse el restablecimiento de agua desde el pasado viernes por parte del Ayuntamiento porque ya ese día contaba con las tres analíticas negativas que se requerían, ha seguido sumando todos estos días resultados igualmente negativos, retrasando así su vuelta al funcionamiento cuatro días. El sector 1, por su parte, se adelantó en el tiempo, ya que López Gil anunció el lunes que no se abriría hasta el miércoles.

 

Desde la delegación de Salud se indicaba tras dar la autorización pertinente a Aguas de Cádiz para restablecer el suministro en los tres sectores, que el Ayuntamiento tenía que entregar todavía el informe completo sobre la localización del foco de infección y el trabajo realizado para solucionar el problema -informe que desde el Consistorio se anunció que estaba en poder de la administración autonómica desde la una y media de la tarde del lunes- y el informe también detallado del plan de obras que a partir de ahora tiene previsto Aguas de Cádiz para dejar como fijas todas las nuevas instalaciones provisionales que a lo largo de estos días han proliferado en las calles del barrio.

 

Al mismo tiempo, se anunciaba desde la Junta de Andalucía que en los próximos días se realizará un seguimiento especial al agua de Loreto, repitiendo constantemente analíticas y controles de calidad, "aunque la evaluación de riesgo establece que es poco probable que vuelva a aparecer el problema", indicaban.

 

Además de esto, Aguas de Cádiz informaba por medio de unas hojas en las viviendas de una serie de recomendaciones una vez restablecido el suministro. En concreto, pedía que se abrieran todos los grifos de la vivienda o establecimiento para dejar correr el agua al menos quince minutos; que se tirara varias veces de las cisternas de la vivienda o local; que en los casos de lavavajillas y lavadoras se realizara un primer lavado en vacío; y que en las comunidades con depósito se comprobara el llenado del mismo, activando el grupo de sobreelevación una vez lleno ese depósito.

 

Este restablecimiento de las tres cuartas partes de Loreto beneficiaba a un total de 1.622 viviendas, según los datos que en la tarde de ayer aportaba la alcaldesa en rueda de prensa. Quiere esto decir que aún hoy estarán sin agua otras 837 viviendas, que son las que corresponden al sector 2, donde se localizó la pasada semana el foco bacteriológico.

 

Sobre este sector también llegaron ayer noticias positivas. Las últimas analíticas recibidas volvían a dar 0 en niveles de bacterias en todos los sectores y puntos de muestreo del barrio. Y esto, referido al sector 2 -que comprende la plaza Virgen de Loreto, desde la acera más a levante de la calle Héroes de la Aviación, parte de Carlos Haya y las calles Plus Ultra, Hermanos Ortiz Echagüe, Juan de la Cosa, García Paredes e Infante de Orleáns- significaba que sumaba las tres analíticas negativas que requiere la normativa de salud pública para autorizar el consumo de agua potable.

 

Por tanto, es de esperar que a lo largo del día de hoy puedan producirse novedades encaminadas a que definitivamente todo el barrio de Loreto vuelva a contar con abastecimiento de agua potable, diez días después del corte general.

 

Mientras esto no se produzca, la alcaldesa informó ayer que todas las medidas y servicios hasta ahora puestos a disposición de los vecinos de esta zona de la ciudad se concentrarán en el sector 2. Es decir, que los ocho camiones cisterna seguirán abasteciendo agua durante la jornada de hoy a los vecinos de esas 837 viviendas que aún no disponen de agua, quienes además seguirán contando con las garrafas de agua que reparte Aguas de Cádiz, con las duchas en los equipamientos establecidos, con los servicios de ayuda a los enfermos e impedidos (66 hasta ahora, según comunicó ayer el Consistorio) o con los tiquets de lavandería.

 

Y a la espera también de que el barrio entero pueda contar con agua, la alcaldesa indicó que la intervención de Aguas de Cádiz no quedará ahí. "Ahora seguiremos trabajando en todo el barrio", indicó, en referencia a varios frentes abiertos. Por un lado, la empresa municipal también va a intensificar -al igual que el Servicio Andaluz de Salud- los controles y análisis sobre el agua. Y por otro, se van a seguir con todas las obras que se tienen que hacer ahora, primero en la vía pública para establecer como definitivas todas las conducciones provisionales -unos 500 metros de tubería, según el Ayuntamiento- que se han ido habilitando estos días y luego en el interior de las casas, como se ha comprometido el Ayuntamiento y como de hecho anuncian que ya se está haciendo en las viviendas origen del problema que, al fin, ayer empezó a ver la solución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios