Cádiz

Martín Vila será concejal tras la renuncia de Rosario Gaviño

  • La que fuera cuarta en la candidatura de IU pretende que se conozca al nuevo coordinador en la oposición antes de la campaña electoral

El coordinador del consejo local de Izquierda Unida, Martín Vila, será concejal del Ayuntamiento tras la renuncia de Rosario Gaviño, que fuera cuarta en la candidatura de IU a las elecciones municipales de 2011. De este modo, IU ha llevado ya a cabo la reestructuración de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Cádiz, tras la dimisión, por motivos de salud, de su concejala Blanca Marzán el pasado 10 de octubre.

Rosario Gaviño ha renunciado finalmente a desempeñar el cargo de concejala, considerando que "aunque sigo compartiendo plenamente el proyecto de Izquierda Unida, precisamente doy este paso porque creo que es lo mejor para ese proyecto y por tanto, para el pueblo de Cádiz. Hemos elegido a Martín candidato porque quienes hemos estado cerca de él conocemos el gran trabajo que ha hecho codo con codo con la gente en muchos conflictos de la ciudad y es importante que mucha otra gente que va a conocerlo ahora, no lo haga en una campaña electoral, sino en la oposición, plantando cara al PP y llevando esos problemas de la gente al Ayuntamiento".

Por su parte, la formación de izquierdas ha valorado que "uno de los aspectos negativos de esta reestructuración, y que no podemos pasar por alto, es que vamos a estar durante unos meses con un grupo municipal compuesto por tres hombres. Es evidente que es algo que no nos agrada, ya que cuando plasmamos en nuestros estatutos el compromiso de hacer listas cremallera es porque creemos en ello; lamentablemente en este país siguen siendo necesarios mecanismos de este tipo para que la mujer participe de lleno en política y tenga visibilidad".

Añade que "entendemos que otras formaciones políticas no repararían en la importancia de este aspecto ni se pararían a dar explicaciones, pero nosotros nos sentimos en la obligación de hacerlo y de dejar claro que este hecho se produce de manera circunstancial, durante el último tramo de legislatura, pero seguiremos en nuestra firme convicción de defender el papel protagonista que han de tener las mujeres en nuestro proyecto político y así lo trabajaremos de cara a 2015".

Por último, el propio Martín Vila, que ha acudido junto a Gaviño a registrar su aceptación como concejal, ha manifestado que acepta este reto "con ilusión, al igual que he aceptado el de la candidatura, porque entiendo que la lucha en la calle y en los movimientos sociales por un nuevo modelo de ciudad que sea de la mayoría, tiene que ser complementaria con la lucha en las instituciones, y en este sentido, el Ayuntamiento es prioritario como administración más cercana al pueblo".

La entrada de Vila en el pleno municipal depende de los trámites administrativos que ha de llevar a cabo el Consistorio y por tanto, no podrá darse en la sesión del próximo 27 de octubre, donde se tramitará únicamente la renuncia de Gaviño para enviar el certificado a la Junta Electoral Central. De este modo, Vila tomará posesión, casi con total seguridad, en el Pleno de noviembre, donde incluso ya podrá participar del debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios