Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Palma modifica el recorrido de la procesión del 1 de noviembre

  • La cofradía comienza esta tarde la novena a la Virgen, que predicarán José Carlos Mellado, Antonio Casado y Pedro Rodríguez

La última de las grandes fiestas religiosas y cofrades de la ciudad. La última procesión del año. El fin del ciclo de Glorias, que se iniciara en mayo con los cultos a la Pastora de Trille. Esta tarde arrancan los cultos a la Virgen de la Palma, que el próximo 1 de noviembre saldrá en procesión de alabanzas por las calles del barrio de La Viña.

Precisamente, el itinerario de esta procesión es una de las principales novedades que presentan los cultos de este año. En concreto, la Virgen recorrerá las calles Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia, Pericón de Cádiz, San Félix, Patrocinio, Rosa, Sagasta, José Cubiles, Corralón de los Carros, San Félix y Virgen de la Palma.

Este itinerario responde al "pensamiento" de la junta de gobierno de la corporación, que preside Francisco Javier Lucero, "de hacer un itinerario circular, para que la procesión discurra por las dos partes del barrio que quedan divididas por la calle de La Palma". Y bajo esta premisa, la hermandad ha decidido regresar al templo por José Cubiles para tener un detalle con una hermana que está atravesando una enfermedad. "Hemos querido también que la Virgen pase por su casa, ya que este año no podrá acompañarla. Es una hermana y una familia que dedican toda su vida a la hermandad y que son muy devotos de la Virgen", añade Lucero, que espera que este gesto simbolice el acercamiento de la Virgen a todos los enfermos y a todas las necesidades de La Viña, "ya que como es lógico en cuatro horas de procesión no podemos visitar las casas de todos los hermanos".

De cara a esta procesión -en la que se mantiene la banda de música de La Soledad de Cantillana tras el paso que dirige Antonio Valero- la hermandad seguirá potenciando este año la participación de los hermanos. "Queremos que los hermanos tomen conciencia de que esta salida procesional tiene que ser igual, si no más, que la del Lunes Santo", explica el hermano mayor. Para ello, la hermandad vuelve a poner a disposición de los hermanos la posibilidad de acompañar a la Virgen con un cirio.

Pero antes de la celebración de la fiesta del 1 de noviembre (con el rosario de penitencia hasta la Caleta, la función votiva presidida por el obispo y la posterior procesión) la hermandad iniciará esta tarde a las ocho los cultos a la Virgen. La novena contará nuevamente con tres predicadores, siguiendo la fórmula de los últimos años; el párroco de San Sebastián, en Puerto Real, José Carlos Mellado, celebrará los tres primeros días; el párroco del Divino Salvador (en Vejer), Antonio Casado el 23, 24 y 25; y el también sacerdote diocesano Pedro José Rodríguez la recta final de la novena, que finalizará el día 28.

Además de la novena, el día 30 de octubre tendrá lugar el besamano a la Virgen, a la que los colegios de La Viña le harán la habitual ofrenda de flores para exornar el 1 de noviembre el paso de la última procesión del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios