Salvador Muñoz. Presidente de la Federación local de Asociaciones de Comerciantes

"Estamos mejor que hace un año, pero hay más de 400 locales cerrados"

  • Constituida hace pocos meses, esta entidad cuenta con 393 asociados Entre sus objetivos destaca la creación de un Observatorio del Comercio y la formación de los profesionales

-Hace pocos meses que se constituyó la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz. ¿Qué objetivos persigue?

-Uno de nuestros objetivos es que los comerciantes de zonas de la ciudad que no estaban constituidos en asociaciones como La Viña, Santa María o Loreto no se quedaran fuera de citas importantes como la Mesa del Comercio. Una vez constituidas, pueden formar parte de la Federación si quieren.

Para nosotros es importante el comercio sea de la zona que sea, porque crea empleo y genera poder económico en la ciudad.

Otro de nuestros objetivos es que no haya más cierres de negocios y que la Mesa del Comercio sirva para algo más que para hablar de folclore, debe servir para saber qué está pasando y buscar soluciones.

También nos interesa ahondar en la relación del comercio local con el turismo. Queremos hacer ver a los empresarios que el turismo es el futuro de nuestro sector, por eso hacemos campañas en este sentido. Una de las líneas que tenemos abiertas es la creación del Club Cádiz Turismo y Compras, para dar a conocer en las agencias de viajes de España las bondades de esta ciudad.

La formación es otra de nuestras metas. Creemos necesario formar a quien atiende al público en idiomas, en imagen y en protocolo.

Y una de nuestras grandes metas es la creación de un Observatorio del Comercio, algo que le llevamos pidiendo al Ayuntamiento desde hace cinco años. Serviría para saber cuántos comercios hay, a qué se dedican, cuántos trabajadores tienen, dónde se ubican... un censo que ofrezca al nuevo emprendedor pistas para sacar adelante su negocio.

-¿Cómo es el presente del comercio local? ¿Se están abriendo nuevo negocios?

-Llevamos un tiempo en el que las ventas se están manteniendo y hay repuntes de compras importantes; mejor que hace un año estamos, por supuesto. Se están abriendo comercios en la ciudad, aunque hay entre 400 y 600 locales cerrados y unos 2.800 abiertos al público.

Por el lado positivo hay que señalar que los bancos están dando microcréditos y el dinero se está moviendo. En el negativo, los múltiples trámites y trabas burocráticas que se encuentra el emprendedor a la hora de poner en marcha su negocio: se quejan de que existen muchos formalismos y condicionantes.

-¿Quién forma parte de la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes?

-La Unión de Comerciantes de Cádiz, la Asociación de Comerciantes de Extramuros, la Asociación de Quiosqueros de Cádiz, la Asociación de Tiendas de Informática y Nuevas Tecnologías de Cádiz y la Asociación de Comerciantes de la Segunda Aguada. Se está constituyendo la Asociación de Peluquería y Centros de Estética y la Asociación de Hostelería. Hace unos días se creó la Asociación de Comerciantes del Barrio de Astilleros. Entre todos podemos llegar a ser el 80% del comercio local.

-¿Cuántos socios son en total?

-En la actualidad somos 393 socios, pero queremos llegar entre febrero y marzo próximo a los 600 asociados.

-¿Cree posible que alguna vez el 100% del comercio de la ciudad se una en una misma Federación?

-No, nunca se va a llegar a constituir una sola federación de comerciantes en la ciudad. Cada uno mira por sus propios intereses. Hay asociaciones que solo aglutinan tres calles, pero no quieren salir de ahí.

Por nuestra parte no hay problemas: queremos que el comercio venda y que sea de calidad. Por algo promovimos el eslogan 'Cádiz, capital del comercio'. Queremos que en la ciudad se realicen acciones conjuntas, que cuando se haga una promoción sea del comercio en general, no de una sola zona.

Lo fundamental, y lo que nos va a repercutir a todos, es que vendamos un comercio de calidad, competitivo y cercano y que sepamos hacérselo ver al ciudadano.

-¿Qué carencias y qué virtudes tiene el comercio de Cádiz?

-Entre las carencias destacaría la falta de motivación. También el precio de los alquileres de los locales, es un tema que se ha desmadrado. Además, la falta de aparcamiento y el coste tan elevado que tiene.

En las virtudes podríamos hablar de que somos un comercio de proximidad que sabe asesorar al cliente, que damos soluciones rápidas y efectivas y estamos cerca de ellos.

-¿Qué os parece el número de licencias de venta ambulante que existen en la ciudad?

-Muy elevada. Hay 600 licencias de venta ambulante, aunque casi 300 de ellas se las lleva 'el piojito', además de los top mantas o quien vende sin licencia. Creo que la venta ambulante está muy desorganizada y perjudica la imagen de una ciudad tan turística como ésta.

-¿Qué proyectos tienen en mente en la Federación?

-Creemos que se está poniendo mucho el punto de mira en el turismo de cruceros, pero nosotros apostamos más por el de congresos, que es quien pernocta. Queremos ofrecer a los congresistas visitas gratuitas teatralizadas por la ciudad para que se queden, a la vez que informarles de los comercios que existen. Lo mismo se podría hacer con los huéspedes de los establecimientos hoteleros. También hemos pensado dar un obsequio al crucerista por compras superiores a un importe determinado y señalar las tiendas que están enfocadas a ellos.

Un proyecto ambicioso es la puesta en marcha de una Escuela de Comercio para que los niños sepan los derechos que tiene el comprador, como funciona un comercio, hagan mercadillos, etc.

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